La Junta invierte 1,5 millones en la ITV de Galaroza, que dará servicio a más de 34.000 ciudadanos

La nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Galaroza (Huelva) ha realizado ya 700 primeras inspecciones desde su puesta en funcionamiento el 12 de marzo, a lo que se suman 140 segundas más. Con su apertura, los 34.000 vecinos de 26 municipios de la comarca serrana se ahorrarán una media de 17 kilómetros de desplazamiento, ya que actualmente tienen que desplazarse unos 40 kilómetros de media para pasar la ITV.
Inauguración de ITV de Galaroza (Huelva).
Inauguración de ITV de Galaroza (Huelva).
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración de ITV de Galaroza (Huelva).

La nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Galaroza (Huelva) ha realizado ya 700 primeras inspecciones desde su puesta en funcionamiento el 12 de marzo, a lo que se suman 140 segundas más. Con su apertura, los 34.000 vecinos de 26 municipios de la comarca serrana se ahorrarán una media de 17 kilómetros de desplazamiento, ya que actualmente tienen que desplazarse unos 40 kilómetros de media para pasar la ITV.

Las instalaciones, cuyo coste ha ascendido a 1,5 millones de euros, han sido inauguradas este lunes por el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal; la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asensio; el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, y el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, ha informado la Junta en una nota.

Esto supondrá un ahorro de 800.000 kilómetros en desplazamientos al año, 12.000 horas en tiempo de conducción al año y unos 95.000 euros en combustible al año, sin olvidar la reducción de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, en forma de 120 toneladas de CO2 que dejarán de emitirse al año.

Con ésta, la provincia cuenta ya con seis ITV —Huelva capital, la Palma del Condado, Tharsis, San Juan del Puerto y Zalamea la Real— y 15 líneas de inspección disponibles, de forma que la capacidad de la provincia se elevará hasta casi 200.000 inspecciones al año por turno. Además, la Junta de Andalucía está acometiendo en Huelva otras actuaciones inversoras por valor de 2,3 millones de euros —nueva ITV en Isla Cristina y ampliación de la ITV en Tharsis—.

La nueva infraestructura se ha edificado en una parcela de 5.056,37 metros cuadrados, situada en el paraje 'La Dehesa', en el cruce de la carretera N-433 con la HU-8117 (Valdelarco). Tiene una capacidad de 27.000 inspecciones al año, aunque la previsión de demanda es de unas 14.000, para lo que dispone de una superficie construida de 1.190,56 metros cuadrados, distribuida entre el edificio de oficinas y sus dos líneas de inspección, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal.

El privilegiado enclave de esta nueva estación, el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, ha hecho que esta edificación se diferencie del resto de ITV por sus cubiertas simulando tejas de color rojizo, la fachada principal de la nave a base de placas de hormigón blancas, similar a las paredes de las construcciones de la zona y los cerramientos de la parcela a base de arboleda que permitirá reducir el impacto ambiental.

Sistema público de calidad

El Gobierno andaluz, en defensa de un sistema público de ITV, puso en marcha en 2014 una bajada de tarifas, de forma que Andalucía es la comunidad autónoma donde más barato es pasar la inspección a los vehículos. Con esta medida, la Junta de Andalucía sigue apostando por la prestación de un servicio público de calidad con precios asequibles para los usuarios, actuando de forma coherente con su defensa de un servicio público de calidad, a la altura de lo que demandan los ciudadanos y de las circunstancias económicas actuales.

En concreto, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha bajado, por segundo año consecutivo, las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) al aplicar la variación del IPC del -0,2 por ciento, en base al último índice interanual de octubre en la comunidad.

Esto supone que la tarifa de seguridad vuelve a descender por segundo año consecutivo, un ahorro que se suma a la congelación de las tarifas oficiales establecidas durante 2013 —cuando no se aplicó la subida del 3,1 por ciento del IPC anual ni del tipo general del IVA, que pasó del 18 al 21 por ciento—. No obstante, las tasas de Tráfico, dependientes del Ministerio del Interior, vuelven a subir diez céntimos de euro.

Inspecciones realizadas en 2014

Un total de 227.578 vehículos fueron inspeccionados en las estaciones de ITV onubenses durante el pasado año, lo que supone un 4,5 por ciento más que en 2013, cuando se realizaron 217.738 inspecciones. De este total, 50.943 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 110.348 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 146.966 defectos leves.

El porcentaje de vehículos que no superaron la ITV fue del 22,4 por ciento. Con 72.358 primeras inspecciones, la ITV de Huelva capital es la que mayor número ha realizado, seguida de La Palma (62.600), San Juan del Puerto (46.131), Zalamea (28.621) y Tharsis (17.868).

A las primeras inspecciones hay que añadir 51.6154 segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 279.193 inspecciones realizadas el año pasado en las estaciones fijas de la provincia de Huelva.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos —157.658, que representan el 69,3 por ciento de las inspecciones—, seguido de los vehículos de transporte de mercancías de 3.500 Kilos o menos (el 20,8 por ciento); y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,0 por ciento). El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de neumáticos, ejes y suspensión con el 25,2 por ciento, seguido de los problemas en el alumbrado y la señalización con un 22,1; los frenos, con un 15,9 y las emisiones contaminantes, con un 7,8 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento