Nuevas evidencias de agua en Marte refuerzan la teoría de que pudo haber vida microbiana

  • Un equipo de científicos ha descubierto la posible presencia de un ciclo hidrológico en Marte, que producía el afloramiento de aguas subterráneas.
  • Tales condiciones en el ambiente podrían haber sido propicias para la colonización microbiana, según informa el boletín de la Sociedad Geológica Americana.
  • En concreto, se han estudiado los Depósitos Estratificados Ecuatoriales de Arabia Terra, en el área del cráter Firsoff.
Vestigios de posibles depósitos de agua subterránea en Marte.
Vestigios de posibles depósitos de agua subterránea en Marte.
PONDRELLI
Vestigios de posibles depósitos de agua subterránea en Marte.

Un equipo de científicos ha descubierto la posible presencia de un ciclo hidrológico en Marte, que producía el afloramiento de aguas subterráneas en el planeta a temperaturas de superficie por encima de cero y podría haber posibilitado la existencia de vida microbiana.

En contreto, se han estudiado los Depósitos Estratificados Ecuatoriales de Arabia Terra, en el área del cráter Firsoff para entender su formación y potencial habitabilidad.

En la meseta, estos depósitos consisten en montículos raros, depósitos llanos y campos de dunas cruzadas, tal como se muestra en las imágenes B,C y D.

Tras su análisis, los expertos han considerado que las fluctuaciones de agua subterránea parecen ser el principal factor que controla la deposición en estas zonas.

Monica Pondrelli, de la Universidad de Colorado, Boulder, y sus colegas también consideran que los campos dentro de los cráteres probablemente se habrían originado por la surgencia de fluidos a través de los cantos de fisuras y los montículos, y que conducen a la evaporación de la precipitación.

La presencia de depósitos en montículos y zonas planos es lo que apunta a la posible presencia de un ciclo hidrológico.

Pondrelli y sus colegas escriben que tales condiciones en un ambiente similar de la Tierra habrían sido propicias para la colonización microbiana, según informa el boletín de la Sociedad Geológica Americana.

Como base para su investigación, Pondrelli y colegas produjeron un mapa geológico detallado del área del cráter Firsoff. El nuevo mapa incluye un censo de cráteres, un estudio de las relaciones estratigráficas, y el análisis de las geometrías de deposición y las limitaciones de composición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento