El Ayuntamiento ha multado a 4 ciclistas en lo que va de año

El Ayuntamiento de Logroño ha multado en lo que va de año a un total de cuatro ciclistas, dos de ellos con la máxima sanción de 200 euros, por circular mal o con peligro para los peatones, como ha adelantado este lunes el concejal de Interior, Miguel Sáinz, que también ha apuntado que se han realizado advertencias a otros 25 ciclistas en este periodo.
Presentación de la nueva campaña
Presentación de la nueva campaña
EUROPA PRESS
Presentación de la nueva campaña

El Ayuntamiento de Logroño ha multado en lo que va de año a un total de cuatro ciclistas, dos de ellos con la máxima sanción de 200 euros, por circular mal o con peligro para los peatones, como ha adelantado este lunes el concejal de Interior, Miguel Sáinz, que también ha apuntado que se han realizado advertencias a otros 25 ciclistas en este periodo.

Miguel Sáinz, acompañado de representantes de la Universidad de La Rioja, Consejos de la Juventud de Logroño, de La Rioja y de Estudiantes de la UR, ha presentado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento la oferta formativa para ciclistas y de sensibilización para conductores 2015 que el Ayuntamiento desplegará durante los próximos meses de abril a octubre.

Como ha resaltado el edil, "el objetivo es potenciar la bicicleta como elemento de transporte habitual y no sólo de ocio, y por cuarto año consecutivo, fomentar el respeto y la convivencia pacífica entre ciclistas, conductores y peatones en la ciudad".

"Se trata de una campaña muy completa, que en torno al slogan 'Convive', repite tanto los triciclos informativos en la calzada para que los conductores respeten al ciclista, como los cursos formativos para ciclistas impartidos por Policía Local y el Parque Infantil de Trafico ", ha señalado el concejal.

Sáinz ha anunciado además dos importantes novedades para este año: el reparto a ciclistas de 500 distanciadores de seguridad para que los conductores se separen de ellos al adelantarles, y la creación durante 2015 de una Biciescuela de carácter permanente y en colaboración con las autoescuelas de la ciudad.

"La bicicleta es una fenómeno imparable y a potenciar, es la mejor forma de moverse por la ciudad, es sana porque no contamina, es deporte, y es eficaz porque se llega tan rápido como en coche sin dificultades para aparcar y ocupando menos espacio en la calzada, a menos coches más seguridad y menos contaminación", ha señalado el edil.

Por todo ello, el Ayuntamiento y los logroñeses tenemos que "hacer lo imposible para superar el desencuentro peatón-ciclista-conductor y lograr que los ciclistas se sientan seguros en la calzada y bajen de las aceras, que son de y para los peatones ".

Acaba la fase de preaviso.

El concejal ha recordado que tras cuatro años de sensibilización y formación, "también es momento de sancionar las conductas irresponsables e incluso temerarias de unos pocos ciclistas (los menos), que circulan rápido y mal por las aceras o calles peatonales, o cruzan pasos de peatones montados en la bici". Así, ha recordado la campaña iniciada hace dos meses por Policía Local en este sentido.

"Pese al frio y la lluvia de estos meses, que han frenado el uso de la bicicleta", la Policía de Barrio ha realizado 25 apercibimientos -3 de los cuales ya estaban en la lista de apercibidos con anterioridad- y 5 sanciones a ciclistas.

En concreto, dos de estas sanciones han sido de la máxima cuantía 200 euros, por cruzar indebidamente un paso de peatones, sin bajarse de la bici. Las otras dos, con menores cantidades, han sido una, por saltarse un semáforo en rojo y la otra, por circular de forma temeraria en una zona peatonal.

CONCIENCIACIÓN.

Miguel Sáinz ha señalado que "Administraciones y conductores debemos generar seguridad y confianza para que los ciclistas vuelvan a la calzada".

"Los conductores -ha dicho- pasan en general demasiado cerca de los ciclistas y desconocen su modo de señalizar, maniobrar etc. Los conductores tienen que entender y respetar a los ciclistas para que estos bajen de las aceras y vuelvan poco a poco a las calzadas, que vayan ganando confianza y perdiendo el miedo".

Para ello, el Ayuntamiento repartirá gratuitamente 500 distanciadores de seguridad con el lema 'Sepárate', "se colocan en la rueda trasera de la bicicleta, y sobresalen contribuyendo a que el conductor respete la distancia de 1,5 con el ciclista al adelantarle", ha explicado Sáinz.

Estos separadores se distribuirán tanto a los alumnos de los diferentes cursos formativos, por parte de los consejos de la juventud y de estudiantes, como a los ciclistas en las calles, a través de los triciclos de la propia campaña, con un coste de 3.000 euros para el Ayuntamiento.

Miguel Sainz ha insistido en que hace falta seguir con esa "lluvia fina" de sensibilización y formación a conductores, ciclistas y peatones "y ya van cuatro años con cerca de 400 ciclistas formados por el Ayuntamiento".

Como el año pasado, dos triciclos rotulados con pautas de circulación y respeto de los conductores a los ciclistas, volverán a salir a las calzadas con mensajes que exigen al conductor respetar distancias de seguridad al adelantar al ciclista, fijarse en las señalizaciones con el brazo de los ciclistas y usar los retrovisores e intermitentes.

Este año, además de dípticos informativos, los ciclistas de los triciclos repartirán distanciadores de seguridad para instalar en las bicis. La campaña tiene un coste previsto de unos 4.500 euros.

Segunda edición de '

En bici al fin del mundo'.

Bajo este slogan se organizarán cursos formativos que incluyen recorridos nocturnos por el centro de la ciudad acompañados por policías locales en bici. Los impartirán Policías de Barrio y se realizarán con la colaboración de los Consejos de la Juventud de Logroño y La Rioja y de Estudiantes de la Universidad de La Rioja.

En la sede del Consejo de Estudiantes de la UR los cursos formativos serán los lunes y martes días 21, 22, 28 y 29 de abril a las 17 y 18 horas. En la sede del Consejo Juventud Local, del Lunes 4 de mayo al Viernes 8 de mayo a las 20 y 21 horas. Las salidas nocturnas en bici desde El Espolón serán los viernes 15 y 22 de mayo en sesiones a las 21 y 22 horas.

"Con estos cursos los jóvenes y los estudiantes, ganaran confianza para circular en bici por la calzada, respetando en todo momento a los peatones ya que en ocasiones y dada su inexperiencia van demasiado rápido por parques o calles peatonalizadas", ha explicado Miguel Sáinz.

A ello se suma que, por cuarto año consecutivo, el Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento ofrece a las familias la actividad formativa 'Bici en familia', a la que padres y familiares pueden acudir con menores.

En la teórica, de veinte minutos de duración, se tratan temas como la circulación en familia, normativa de seguridad vial, señalización en grupo, posicionamiento y buenas etc. La práctica, de 40 minutos, es un recorrido en bicicleta dirigido por un monitor dentro de las instalaciones del Parque Infantil de Tráfico, en la confluencia de las calles Rodejón y Portillejo.

BICIESCUELAS.

Por último, el concejal ha adelantado que en colaboración con las autoescuelas de Logroño, el Ayuntamiento trabaja en el diseño y apertura de Biciescuelas de primavera y otoño con carácter permanente. Una autoescuela por distrito (que variaría cada año) ofrecería en sus aulas la formación teórica y los policías en bici la parte práctica.

La idea es ponerla en marcha en septiembre próximo, para que se prolongue durante octubre, y reanudarla a la primavera siguiente. Como ha detallado el presidente de las autoescuelas riojanas Enrique Uruñuela, "daríamos la formación teórica, dos horas, una vez por semana, en una autoescuela de cada distrito y luego, se haría práctica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento