Limpian una playa de Puerto Rico para facilitar el desove de tortugas en peligro

  • En 2014 se registraron en Puerto Rico un total de 597 nidos de tortuga tinglar, una especie en peligro de extinción.
  • Cientos de voluntarios colaboraron en la limpieza de la Playa del Único de Dorado, lugar donde se registra más actividad de anidamiento de tinglares en el país.
Cría de totuga tinglar.
Cría de totuga tinglar.
Dtobias / WIKIMEDIA
Cría de totuga tinglar.

Cientos de voluntarios limpiaron el pasado fin de semana la playa del Único de Dorado, municipio del norte de Puerto Rico, para facilitar el desove de la tortuga tinglar, en peligro de extinción, durante una actividad organizada por el grupo Chelonia y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

La secretaria del DRNA, Carmen Guerrero, informó en un comunicado de que la playa del Único es desde hace varios años el lugar donde se registra más actividad de anidamiento de tinglares en todo Puerto Rico y una de las más importantes del Caribe.

Por ello, fue reconocida mediante resolución por la Red para la Conservación de las Tortugas Marinas del Gran Caribe (WIDECAST, por sus siglas en inglés) en su reunión anual de principios de mes.

Abril, mes pico para desovar

"Nos sentimos muy agradecidos de la labor voluntaria de todos los que llegaron hoy a la playa y del grupo de Chelonia y Proyecto Tinglar Dorado, quienes cada temporada hacen una labor encomiable al igual que otras organizaciones de la Red Tortuguera de Puerto Rico", señaló la funcionaria.

Recordó que en 2014 se registraron un total de 597 nidos de tortuga tinglar en Puerto Rico.

"La temporada de anidación de las tinglares, tortuga marina en peligro de extinción, está comenzando y el propósito de la limpieza de playa es mantener el área para que no haya obstáculos cuando lleguen en abril -mes pico- a desovar", indicó Raymond Flores, portavoz de Chelonia.

Flores explicó que la entidad promueve que el área sea declarada una reserva natural por ser un importante hábitat para esa especie en peligro de extinción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento