El Camino Cultural Atlántico realizará este año encuentros profesionales del sector e identificará itinerios turísticos

Su Comisión Permanente se ha reunido en La Coruña, con presencia de Santander y de otras once ciudades, de las quinces integrantes
Participantes de la reunión del Camino Cultural Atlántico
Participantes de la reunión del Camino Cultural Atlántico
ANDY PEREZ
Participantes de la reunión del Camino Cultural Atlántico

El Camino Cultural Atlántico, al que pertenece Santander y otras catorce ciudades de España, Francia y Portugal, organizará este año encuentros profesionales del sector cultural e identificará itinerarios turísticos para turoperadores.

Así lo ha decidido la Comisión Permanente del Camino Cultural Atlántico (CCA), reunida el viernes en La Coruña bajo la presidencia de Santander.

Según se ha apuntado en esta cita, estos encuentros que se van a desarrollar se reunirán profesionales del sectores como las artes plásticas, la música o el audiovisiual.

Además, se ha acordado buscar programas de ayuda europeos para conseguir financiación.

El alcalde de Santander y presidente del Camino Cultural Atlántico, Íñigo de la Serna, ha destacado que se están dando "grandes pasos" dentro del proeyecto "ambicioso y complejo".

En su argumentación, ha recordado que la firma del acuerdo fue el pasado julio en Bilbao y ha destacado el hecho de ahora se están planteando ya acciones concretas a nivel turístico y cultural para este año.

De la Serna ha opinado que se está avanzando "de forma decisiva" en las dos líneas de trabajo marcadas, consistentes en, por un lado, crear un buen producto turístico que pueda ser comercializado y, por otro, crear redes de colaboración a nivel cultural que permitan mejorar y abaratar nuestras ofertas y ofrecer posibilidades de intercambio a los profesionales del sector.

En este sentido, el concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, presentaron al resto de ciudades en este encuentro una primera versión de la web de la asociación del Camino Cultural Atlántico.

A través de ella se pretende ofrecer información sobre las posibilidades para viajar a través de este itinerario, permitiendo que el turista construya su propio viaje u ofreciendo alternativas ya diseñadas que faciliten la experiencia.

La página web, diseñada por las empresas de Santander ITESA y Creando, estará finalizada en junio y estará disponible en inglés, francés, español y portugués.

Por otra parte, Torrellas ha explicado al resto de participantes el acuerdo firmado entre la empresa ALSA y el Ayuntamiento que permitirá a los turistas disfrutar del 15% de descuento en todas las líneas de autobuses que comunican las 15 ciudades del camino, un acuerdo "muy bien acogido" por los integrantes del CCA, según ha informado en un comunicado el Consistorio santanderino.

Además, en el encuentro, se ha acordado que Bilbao, ciudad responsable del área de turismo, trabaje estrechamente con Santander y Braga para identificar entre cinco y siete itinerarios turísticos dentro del corredor que puedan ser comercializados en un futuro a corto o medio plazo entre los touroperadores.

Será en ese momento cuando se planteará un encuentro con los profesionales del sector turístico, un encuentro al que se quiere acudir "con un producto serio, bien planteado y riguroso".

Asimismo, se estudiarán otras medidas turísticas como la posibilidad de crear itinerarios de cruceros entre las ciudades del CCA.

En el apartado de artes plásticas, Guimarães organizará en noviembre de este año un encuentro profesional de reflexión en el Centro Internacional Das Artes José de Guimarães, una reunión a la que estarán invitados responsables de instituciones, galeristas, academias, investigadores, escuelas y curadores de las ciudades del Camino.

Una iniciativa similar tendrá lugar en Oviedo en el segundo semestre del año, aunque en este caso la iniciativa estará centrada en las industrias musicales.

Oporto desarrollará también en este año otro encuentro centrado en las artes escénicas, poniendo especial incidencia en la danza, por ser una disciplina que no se enfrenta a la barrera del idioma y que, por lo tanto, es más susceptible de giras entre los tres países e intercambios.

Santiago de Compostela, responsable del área de cine y audiovisual, ha propuesto realizar encuentros profesionales aprovechando los festivales de las ciudades del camino como el Festival de cine de San Sebastián, el Festival de Biarritz Amérique Latine, el Cutocircuito de Santiago de Compostela, La Mostra de cinema periférico de A Coruña, el Festival Internacional de cine de Gijón o el Porto/Post/Doc de Oporto.

En el área de literatura, La Coruña, la ciudad que lidera el área, propone crear una plataforma que permita el intercambio de información y facilite que los escritores se muevan entre las ciudades del camino, así como la posibilidad de establecer giras con creadores internacionales abaratando así los costes de contratación.

Como punto de partida, La Coruña pone a disposición de las ciudades del Camino la colaboración con festivales como Poetas Di(n)versos o Coruña Mayúscula.

Una iniciativa similar llevará a cabo, en este caso en el terrero del folclore y la tradición, la ciudad de Avilés, que propone aprovechar sus festivales para que organizar encuentros.

En la cita en La Coruña han estado representantes de Biarritz, Bilbao, Santander, Oviedo, Gijón, Avilés, La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Braga, Guimarães y Oporto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento