Fruga apuesta por el "rural" y cree que un país que "no es capaz de alimentar a la población" está "empobrecido"

Advierte de que la "liberalización" del sector lácteo provocará "excedentes" y "grandes caídas" en los precios
Vaca, vacas. Ternera, terneros. Ganado vacuno. Carne. Pastos.
Vaca, vacas. Ternera, terneros. Ganado vacuno. Carne. Pastos.
EUROPA PRESS
Vaca, vacas. Ternera, terneros. Ganado vacuno. Carne. Pastos.

La Federación Rural Galega (Fruga) cree que el futuro de Galicia es "rural" y considera que un país que "no es capaz de alimentar a la población" está "emprobrecido", además de ser "dependiente".

Por ello, Manuel Da Cal, de Fruga, ha hecho hincapié, en declaraciones a Europa Press, en el lema 'O futuro de Galicia é rural' —'El futuro de Galicia es rural'—. Y es que, en el rural, se produce el alimento que comen los gallegos y gallegas "todos los días".

"No se entiende un país como Galicia si no potencia su rural", ha setenciado Da Cal tras participar en la II Asemblea Nacional de Fruga, que ha tenido lugar en el Pazo de Feiras e Exposicións de Lugo.

En concreto, en dicha Asamblea Nacional se ha producido la renovación de la junta directiva. Así, la única candidatura que se presentó —encabezada por el actual presidente, Xurxo Álvárez— fue ratificada este domingo.

Equilibrio territorial

De igual modo, Fruga ha tratado en esta Asamblea Nacional el tema del "equilibrio territorial", en el que han destacado la "despoblación en el interior" de Galicia, así como la "importantísima crisis demográfica". También han hablado sobre la cuestión medioambiental, pues consideran que las "zonas abandonadas" en el rural pueden ser "pasto del fuego".

En dicha Asamblea Nacional, además, se han impartido varios relatorios sectoriales acerca del vino y la huerta, entre otras temáticas. Estas han sido impartidas por gente que, según Da Cal, "está volviendo al rural" con el objetivo de "revitalizarlo".

"liberalización" del sector lácteo

Fruga también ha advertido este domingo de que la "liberalización" del sector lácteo tras la "supresión" de las cuotas lácteas —a partir de este miércoles 1 de abril— provocará "excedentes" en la producción, así como "grandes caídas" en el precio de la leche.

"Nos preocupa mucho esta desaparición", ha subrayado Manuel Da Cal. Con todo, ha rechazado defender el sistema de cuotas, ya que ha asegurado que "no garantiza" los precios.

En este sentido, ha remarcado que Galicia es la zona de la Unión Europea en la que se cobran los precios "más bajos" por la leche. Por ello, Da Cal ha apostado por un "mecanismo de control de la producción" que esté "ligado a un precio".

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que la Consellería de Medio Rural, dirigida por Rosa Quintana, se tiene que "involucrar". Así, le ha pedido que cree y ponga en funcionamiento una "Interprofesional Láctea Gallega".

En concreto, el objetivo de Fruga es que, en esta Interprofesional Láctea Gallega, estén presentes todos los actores relacionados con el mercado de la leche y se "garanticen" los precios.

Preguntado por si cree que los ganaderos gallegos podrían llegar a tirar la leche, como ocurrió en 2012, Da Cal ha zanjado que "no está descartado", para luego contemplar como posibilidad que las empresas "no quieran recoger la leche" a los ganaderos.

En este sentido, ha explicado que, aunque "desaparece la supertasa", las empresas "siguen imponiendo topes de producción", con el "agravante" de la "liberalización" de la producción.

PAC

Pero además de las cuotas lácteas, la Fruga ha debatido acerca de la Política Agraria Común (PAC). A este respecto, Da Cal ha cargado contra la Consellería de Medio Rural por "plegarse" a los intereses de Ministerio de Agricultura. "En vez de defender los intereses de los agricultores", ha apostillado.

En esta misma línea, ha lamentado que, abierto el plazo para solicitar las ayudas de la PAC, "no" haya "programa", razón por la que ha vuelto a criticar a la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento