El Programa de Mejora del Éxito reduce la tasa de abandono escolar en CyL del 27,5 al 16,8 por ciento

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo puesto en marcha por la Junta ha permitido una mejora en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria -que se sitúa en el 84,8 por ciento en el curso 2012-2013, frente al 81,5 por ciento del 2007-2008-, y la disminución de la tasa de abandono que ha descendido hasta el 16,8 cuando en 2011 alcanzó el 27,5 por ciento.

El Programa para la Mejora del Éxito Educativo puesto en marcha por la Junta ha permitido una mejora en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria -que se sitúa en el 84,8 por ciento en el curso 2012-2013, frente al 81,5 por ciento del 2007-2008-, y la disminución de la tasa de abandono que ha descendido hasta el 16,8 cuando en 2011 alcanzó el 27,5 por ciento.

Asimismo, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, que impulsa diversas medidas para facilitar el éxito educativo desde 2007, se ha constatado un descenso de las tasas de repetición en sexto de Primaria y ESO.

Para continuar potenciando este programa y con el fin de mantener esta tendencia en la mejora paulatina de los indicadores, la Consejería de Educación ha incluido dos nuevas medidas para este curso.

Por un lado, 'Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4, 5 y 6 de Educación Primaria' y, por otro, 'Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1 y 2 de Educación Secundaria Obligatoria'.

Estas iniciativas tienen como finalidad "conseguir la mejora" de resultados escolares en centros que reciben alumnado procedente de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar "significativo" así como facilitar la integración del alumnado y la participación de las familias en el centro.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo se encuentra refuerzo Educativo del alumnado de 3 y 6 de Primaria; clases extraordinarias fuera del periodo lectivo para primero y cuarto de ESO así como para los de Primero de Bachillerato.

Desde el inicio del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, en el curso 2007-2008, alrededor de 6.900 alumnos se han beneficiado de media por curso y han participado una media de 190 centros distribuidos en las nueve provincias de la Comunidad.

Estos datos si los trasladamos a cifras absolutas, serían en torno a 8.400 estudiantes y más de dos centenares de centros educativos.

En este sentido, tanto las familias como el profesorado valoran "positivamente" estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas.

Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2013-2014 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida de apoyo y refuerzo al alumnado de Primero de ESO que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, es un 31,1 por ciento mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 21,5 por ciento mayor que el de los no inscritos, en los centros que aplican la medida.

Asimismo, en los centros públicos beneficiarios de la medida 'Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de Primero de Bachillerato', el porcentaje de promoción del alumnado inscrito en el curso 2013-2014 es un 10,4 por ciento mayor que el de los no inscritos.

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