Diputación inaugura la nueva carretera que da acceso a La Zubia con una inversión de 5,9 millones de euros

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández (PP), han inaugurado este sábado la nueva carretera que da acceso a La Zubia solventando "una demanda histórica de los vecinos del municipio y de todo el Área Metropolitana".
Inauguración de la nueva carretera de acceso a La Zubia
Inauguración de la nueva carretera de acceso a La Zubia
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE GRANADA
Inauguración de la nueva carretera de acceso a La Zubia

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y la alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández (PP), han inaugurado este sábado la nueva carretera que da acceso a La Zubia solventando "una demanda histórica de los vecinos del municipio y de todo el Área Metropolitana".

En una nota, Diputación ha informado de que el proyecto, que ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha tenido un presupuesto total de 5,9 millones de euros incluyendo expropiaciones. De ellos, 2,5 millones proceden de fondos Feder, medio millón lo ha aportado el Ayuntamiento de La Zubia, y el montante restante, unos 2,9 millones de euros, la Diputación.

La carretera GR-3211 tiene una "importancia estratégica" para municipios como Huétor Vega, Monachil, Gójar, Cájar, Dílar u Ogíjares. Discurre desde la glorieta de conexión con la Ronda Sur (A-395) y soporta una "elevada" intensidad de tráfico, alrededor de unos 20.000 vehículos diarios de los que aproximadamente un diez por ciento son vehículos pesados.

El presidente de la Diputación ha querido que fueran los técnicos de la delegación de Fomento quienes descubrieran el monolito que se ha colocado en el entorno de la primera rotonda de la carretera con motivo de esta inauguración. Pérez ha significado así que han sido "la esencia y el motor" de este proyecto, pues "detrás de su profesión, de su trabajo y responsabilidad, han puesto mucho corazón en esta obra".

El objeto de los trabajos ha consistido en mejorar los continuos problemas de tráfico que soporta diariamente la carretera de acceso a La Zubia. Para ello se ha realizado una ampliación de la plataforma existente con dos calzadas separadas con mediana de hormigón, de dos carriles cada una.

El carril exterior se reservará al transporte público y vehículos de alta ocupación (VAO) como son motocicletas, vehículos mixtos adaptables o turismos con dos o más personas, o una en caso de ostentar la señal V-15 referente a conductores con alguna discapacidad física.

Con la puesta en servicio de la nueva carretera "hacemos un bien general a todo nuestro pueblo y toda nuestra provincia", ha explicado el presidente de la Diputación, que se ha congratulado de que "hoy La Zubia, con mayúsculas, resuelve un problema secular" a la par que ha agradecido a los vecinos su colaboración en los meses en los que se han prolongado las obras. "Las carreteras no tienen color político", sino que son "instrumentos de modernidad para ayudar a la comunidad, y eso es lo que hoy hemos hecho aquí", ha constatado Pérez.

La calzada derecha contará además con un carril bici de dos metros de anchura con el que "fomentamos el deporte", ha indicado el presidente, y una acera de un metro lo que contribuirá a disfrutar de este "privilegiado" entorno.

En el diseño de la remodelación de la carretera se ha tenido en cuenta la presencia de numerosos elementos de patrimonio catalogados, situados junto a la carretera, entre los que destacan el antiguo puente sobre el Río Monachil, el Cortijo del Cobertizo o la Casa de la Marquesa. Se solventaron también las vicisitudes que surgieron con la aparición de restos de enterramientos musulmanes en los márgenes de la vía y que supusieron la paralización de las obras por la Junta de Andalucía.

Un momento "decisivo" para sacar adelante este proyecto se produjo en junio de 2013 cuando el pleno de la Diputación de Granada aprobó la aceptación de la titularidad de la carretera de La Zubia. Con esta modificación jurídica se desbloqueaba el proyecto de arreglo de esta vía que fue asumido por la Institución Provincial.

Según ha anunciado Pérez, las obras, que han incluido el refuerzo del firme, impracticable en algunas zonas, continuarán hasta la entrada del pueblo en lo referente a la ampliación de la calzada "en el momento que nos autorice" la Junta de Andalucía, que tiene pendiente la construcción de la Vía de Aglomeración Urbana (VAU) 10 en la zona.

"la junta no nos ha dejado desdoblar la carretera"

Por su parte, la alcaldesa también ha incidido en este punto durante su alocución. "Los cuatro carriles no han llegado al centro comercial Alhsur porque la Junta de Andalucía no nos ha dejado a la Diputación Provincial de Granada desdoblar la carretera hasta el final porque ellos algún día dicen que harán la VAU 10", ha criticado la diputada delegada de Economía y Fomento que ha añadido que "se ha arreglado la carretera hasta donde n han dejado y se ha reforzado el firme hasta el pueblo".

"El carril bici también llegará hasta el final del municipio con el proyecto que la Diputación ya tiene preparado", ha indicado Hernández que, como alcaldesa de La Zubia, ha indicado que "los vecinos llevan toda la vida esperando esta carretera".

Ahora "tenemos la carretera que La Zubia necesita" con el vial que había pero "como si fuese el propio de una autovía", ha indicado la alcaldesa congratulándose del avance que desde este sábado da en materia de movilidad y seguridad un "pueblo que está dotado con las mejores infraestructuras en todos los ámbitos", que "da participación a los ciudadanos" y que es un "referente en distintas disciplinas en toda la provincia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento