Oltra cree que no habrá mayorías absolutas y dice que "será una buena noticia para recuperar la palabra"

La candidata de la Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado este sábado que "en el panorama que se nos abra nadie tendrá mayoría absoluta" y esto "será una buena noticia porque vamos a recuperar la palabra como centro de la política".
Mónica Oltra en el Consell General de Compromís
Mónica Oltra en el Consell General de Compromís
COMPROMÍS
Mónica Oltra en el Consell General de Compromís

La candidata de la Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado este sábado que "en el panorama que se nos abra nadie tendrá mayoría absoluta" y esto "será una buena noticia porque vamos a recuperar la palabra como centro de la política".

Así se ha manifestado Oltra durante su intervención en el Consell General de Compromís, en el que se han aprobado los protocolos de la coalición para concurrir a las próximas elecciones municipales y a las Corts, además de dar luz verde a las listas definitivas a las elecciones autonómicas por las tres circunscripciones.

"Queremos una democracia deliberativa donde la toma de decisiones no son la imposición de la mayoría. La etapa de abuso de poder se acaba y llega el tiempo del diálogo, ahora es nuestro tiempo, el tiempo de la sonrisa", ha asegurado en su discurso, en el que ha detallado los ejes del plan de choque democrático y contra la corrupción de Compromís "para superar la etapa más negra de nuestra democracia con unos gobiernos autonómicos con un nivel de corrupción generalizada".

Según la candidata, "tenemos una democracia débil que no se ha podido defender de los corruptos y los corrompedores", por lo que hay que plantearse "cuál es la causa de la corrupción, el origen, para poder erradicarla".

Respecto a la solución para prevenir la corrupción, ha señalado hacia la política: "en eso hemos trabajado y hemos cambiado la jurisprudencia, y esperamos que así lo confirme el Tribunal Supremo en los próximos meses, en el sentido de que la denegación de documentación a la oposición es una vulneración de derechos fundamentales y así hemos conseguido 14 sentencias del TSJCV y una del Tribunal Supremo".

Para evitar que la corrupción se produzca, ha recordado propuestas como la creación de una Oficina Antifraude, un plan para eliminar el elemento subjetivo de la contractación pública o limitar el tiempo en el gobierno. También propone limitar los cargos de confianza, gobernar "con funcionarios, no con una red clientelar de enchufados" o la aprobación de una ley por la que la publicidad institucional "no sea partidista y para que las infraestructuras pagadas por todos no se inauguren de forma partidista".

Oltra también ha destacado la propuesta para "cerrar las puertas giratorias" porque "no se puede pasar de la empresa a lo público y de lo público a la empresa sin solución de continuidad". Asimismo el plan de choque democrático introduce en los órganos estatutarios que una parte de sus miembros sean elegidos por el parlamento y otra por democracia directa, una reforma de la ley electoral para que no haya barreras o el cierre de los CIES, "donde hay personas encerradas que no han cometido ningún delito".

Del "despotismo ignorante" al "ilustrado"

Para Oltra resulta fundamental tener claro el concepto de que "no se gobierna de espaldas al pueblo, ni siquiera se gobierna para el pueblo: se gobierna con el pueblo, es mucho más que un cambio de preposición".

"Hasta ahora hemos tenido un gobierno que gobierna de espaldas al pueblo, ahora hay fuerzas políticas que dicen 'esto lo arreglamos nosotros' y quieren gobernar para el pueblo. Quieren pasar del despotismo ignorante al despotismo ilustrado, nosotros lo que tenemos que cuestionar es la mayor, el despotismo de cualquier modo", ha incidido la candidata de Compromís.

A su juicio, "se debe gobernar escuchando, dialogando, preguntando a aquellos que más saben, preguntando a los afectados, con armonía y esto se reflejará con medidas para la participación ciudadana, con consultas, presupuestos participativos, o la inclusión de colectivos en consejos de participación que realmente funcionen, un gobierno que dialogue y que acepte las críticas".

"motor del cambio"

Por su parte, Enric Morera ha sido el encargado de presentar el Informe de legislatura de los portavoces de Compromís en el Consell General y ha hecho un repaso al trabajo realizado en las distintas instituciones en las que la coalición tiene representación.

Así, ha señalado que "el trabajo hecho estos cuatro años demuestra que Compromís es el motor del cambio que se producirá el 24 de mayo" porque ha trabajado "de forma cooperativa e inclusiva" y es "la opción política que mejor defiende los intereses valencianos, y eso lo percibe la ciudadanía".

"Ha llegado la hora de pasar página al régimen del PP que nos ha llevado a la ruina económica y social, Compromís debe ser la solución con propuestas realistas y serias. Estoy seguro de que en las próximas elecciones podemos hacer historia", ha agregado.

El Consell General también ha aprobado los ejes básicos que estructurarán el programa electoral de la coalición para las próximas elecciones. La elaboración del programa electoral se realiza a través de un proceso abierto a la ciudadanía y 9.800 personas han participado a través de las sectoriales de Compromís en la aportación de ideas para el programa, que ya se encuentra en su fase final de elaboración y que tendrá su aprobación definitiva en un acto público que se celebrará el próximo 25 de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento