La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino nace para que Canarias sea un referente cultural en el mundo

Wert destaca que la obra de Chirino tiene rasgos de inmortalidad
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

La Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, cuya apertura ha tenido lugar este sábado en el Castillo de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, ha nacido con el objetivo de conseguir "que Canarias sea un referente cultural en el mundo".

Así lo manifestó el propio escultor grancanario durante la inauguración de oficial de la Institución, que contó con la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; el alcalde capitalino Juan José Cardona, entre otras autoridades.

"Me siento bien acogido [en la isla] y me hace feliz volver. Con esta Fundación, como con otra gran empresa que emprendí —el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)—, se quiere conseguir que Canarias sea un referente cultural, no sólo en España, sino en el mundo", dijo Chirino.

En este sentido, el artista explicó que regresar a la isla es un "viaje iniciático". "Es decir —añadió—, lo mismo que hizo Ulises, que se marchó el día que se cuestionó qué soy, quién soy y qué es lo que quiero. Lo mismo hice yo hace muchos años y tuve que preguntarme dónde estaba y qué es lo que quería, lo que necesitaba y, sobre todo, de quién huía".

Comentó aquí que han pasado años desde aquel momento y que, una vez recorrido el camino, está de vuelta en Gran Canaria, señalando que lo mismo que le sucedió a Ulises, que tuvo que volver a preguntase quién era, le ha pasado a él.

"Volver hoy aquí y encontrarme en la Fundación Martín Chirino las palabras arte y pensamiento fundamentalmente, quiere decir que yo sé que mi tierra lo necesita. Ese ha sido mi empeño y hasta ahí quiero llegar: conseguir que los canarios tengamos esa identidad que reclamamos y esa fe que tenemos en nosotros y creo que en el conjunto de los pueblos españoles, vamos a tener, por fin, una presencia buena, marcada y que nos haga sentir quienes somos y qué es lo que queremos", concluyó.

VIENTO,

Luz y paciencia

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, expuso que la obra de Chirino puede basarse en tres elementos: el viento, la luz y la paciencia, recordando los 'caprichos' del calendario, puesto que tras varios días de luto oficial por el accidente aéreo de en los Alpes, hoy España y Canarias se encuentran en una situación "jubilosa" con el acto de este sábado.

"Celebramos con júbilo el entusiasmo de un joven de 90 años que soñó de niño que podía llevar el horizonte más allá del horizonte y que hoy mantiene vivo el recuerdo, la esperanza y la promesa de hacer realidad ese sueño, tal y como estamos aquí comprobando", declaró.

Wert hizo especial hincapié en que Martín Chirino, que trabaja fundamentalmente el hierro, "es un artista de la luz", ya que es capaz de extraerla de lo más matérico, algo que, dijo, no es de extrañar porque la luz ha estado presente durante su vida.

Sobre el viento, el ministro aseguró que es el gran protagonista de la obra del escultor grancanario, destacando la forma en la que "estiliza" el viento en sus obras.

Quiso hablar de la paciencia y se remontó a un discurso del propio Chirino en el que habla de la importancia de la paciencia en el artista y, sobre todo, "en un artista plástico —en referencia a Chirino— que se considera a sí mismo un herrero y que ha establecido un diálogo con la materia".

"El fruto de esa gran paciencia es una obra que tiene ya los rasgos de la inmortalidad y como bien ha dicho Chirino, al final del largo viaje homérico queda el viaje a la raíz", aseveró el ministro para terminar su exposición.

Las palmas de gran canaria "cumple un sueño"

Además, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, apuntó que la jornada de este sábado se marcará en el calendario como un día en el que la ciudad "cumple un sueño".

Durante su intervención, en la que agradeció el trabajo para alcanzar la inauguración de la Fundación y la asistencia de los presentes; e incidió en ausencias de representantes del Gobierno de Canarias, el primer edil señaló que aún tendrán que pasar años para reconocer la importancia de la Fundación.

Finalmente, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, en declaraciones a los medios tras terminar el acto, incidió también en la importancia de la jornada, puesto que se abre al público "esta extraordinaria intervención en esta fortaleza histórica de la ciudad".

Un total de 25

Obras de chirino se expondrán de forma permanente

La nueva Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino cuenta con un total de 25 obras del escultor grancanario que forman parte de la exposición permanente, unas piezas que realizan un repaso por la trayectoria de artista.

Junto a dibujos, bocetos y un nutrido material gráfico del artista, en las obras están presente todas y cada una de las etapas de la creación de Chirino, desde mediados de los años cincuenta a la actualidad.

La institución, situada en el istmo de La Isleta, en el mismo barrio portuario donde vivió hasta su juventud el escultor de la espiral y el viento, e inaugurada en el mismo mes de su 90 cumpleaños, busca "fomentar la colección, el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador de Martín Chirino, así como la completa catalogación de su obra", vertida en colecciones privadas y en los principales centros de arte del mundo, entre ellos, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París.

Para ello, un cometido ineludible es "abarcar la más amplia contextualización de las esculturas del artista canario en la doble dirección con que han sido concebidas: el aperturismo a las corrientes de vanguardia universales y su fidelidad a las raíces insulares", tal y como se expone en el catálogo de apertura.

"Concibo mi Fundación como un organismo vivo de difusión artística y cultural; una plataforma integral para la reflexión y el debate", subraya Martín Chirino.

El castillo de la luz

La obra del autor se podrá contemplar así en el Castillo de La Luz, recinto que tras décadas de replanteamientos diversos, se optó —a finales del XX— por su reconversión en espacio museístico.

El proyecto lo obtuvo en concurso el matrimonio de arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, especializados en la readaptación de edificios arqueológicos e históricos, al punto de que acaban de ser distinguidos, el pasado mes de febrero, con la medalla Alvar Aalto, en Helsinki.

Con todo, el nuevo espacio artístico fue inaugurado en enero de 2014, por el alcalde, Juan José Cardona, en un acto presidido por los aún príncipes don Felipe y doña Letizia.

En la remodelación arquitectónica emprendida por Nieto-Sobejano, y que es ya la sede de la nueva Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, se han agregado tres materiales originales que, finalmente, consiguen reforzar el valor autónomo de los muros históricos.

Son el acero corten, empleado en todas las partes no estructurales, y entre ellas la valla circundante que protege el conjunto a modo de arca; el hormigón blanco, para los nuevos elementos estructurales, siempre bajo el previo criterio de no tocar la piedra originaria, y la caliza blanca, para los suelos interiores y exteriores del Castillo.

Finalmente, el nuevo espacio permite apreciar las diferentes etapas históricas de la construcción del Castillo. "Mi deseo es que mi obra pueda ser observada con naturalidad, como si siempre hubiese estado allí", subrayó Chirino, al tiempo que celebra la idoneidad del emplazamiento para albergar sus esculturas: "A fin de cuentas, el propio Castillo es más una escultura que una construcción arquitectónica, creada por muchas manos en distintos tiempos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento