El PSOE promete colgar la liquidación y los contratos municipales en un portal web

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, ha prometido este viernes crear tras las elecciones del 24 de mayo crear un Portal de Transparencia Municipal en el que se publicarán, entre otras informaciones, todos los contratos que firme el Ayuntamiento de la capital de Asturias y la liquidación y ejecución trimestral de su Presupuesto.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Oviedo, Wenceslao López, ha prometido este viernes crear tras las elecciones del 24 de mayo crear un Portal de Transparencia Municipal en el que se publicarán, entre otras informaciones, todos los contratos que firme el Ayuntamiento de la capital de Asturias y la liquidación y ejecución trimestral de su Presupuesto.

Es una de las medidas que se incluyen en el Programa de Participación Ciudadana que, junto al Programa de Seguridad Ciudadana, ha presentado esta tarde a asociaciones de vecinos del municipio.

"La transparencia en la gestión de los recursos públicos es una prioridad para los socialistas. Desde hace veinticuatro años la información municipal está sumida en el más absoluto oscurantismo, una situación que evidencia que en Oviedo se ha desarrollado de forma paulatina y consciente un proceso de corruptelas y aislamiento que a lo largo del presente mandato ha alcanzado cotas insospechadas", ha señalado en una nota de prensa posterior.

"De ahí que recuperar la voz de los ovetenses en la acción de gobierno y restaurar los valores democráticos que se han perdido se hayan convertido en necesidades imperiosas para quien quiere gobernar la ciudad desde la honestidad", ha afirmado el candidato socialista.

"La ciudadanía tiene que conocer el destino de hasta el último céntimo de los impuestos que ha pagado", sostiene Wenceslao López. Por eso una de las primeras actuaciones de del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo va a ser la creación de ese Portal de Transparencia Municipal en el que se publicarán todos los contratos realizados por la administración local y los pagos efectuados en cumplimiento de los mismos.

Ha prometido también poner en marcha los Consejos de Distrito como un instrumento más de democracia participativa. "En cada uno de ellos se propondrán las obras a realizar en cada barrio y se mantendrá un control permanente de las mismas. El objetivo es acercar la política municipal a los vecinos para que el ovetense se sienta dueño de su calle y de su barrio", ha explicado.

Suprimir alcaldes de barrio

Se eliminará, según López, la figura del Alcalde de Barrio. "Los nuevos tiempos exigen más democracia por lo que la acción directa de la política municipal a nivel de barrio o pueblo tiene que ser realizada por el Consejo de Distrito, que es mucho más democrático, abierto y participativo", ha explicado.

Así, los socialistas crearán los Consejos Sectoriales de Participación Ciudadana, "en los que estarán presentes colectivos y organizaciones del ámbito cultural, deportivo, educativo, musical, comercio, hostelería o del turismo para que dispongan de unos instrumentos permanentes de diálogo con la corporación municipal y poder así trabajar de forma colaborativa en la identificación, diagnostico y propuesta de soluciones a los diferentes problemas", ha matizado.

Al objeto de emitir a los ciudadanos más información y ofrecerles más transparencia, el potencial equipo de gobierno socialista celebrará anualmente "un Debate sobre el Estado del Municipio. Elaborará un Código de Buenas Prácticas Políticas" y del "Buen Gobierno Local y regulará con claridad el acceso a la información de la oposición municipal".

Pretenden diseñar "unos presupuestos municipales participativos que permitan la participación directa de los ciudadanos mediante los Consejos de Distrito y los Consejos Sectoriales. Para permitir la participación de los colectivos ciudadanos en las sesiones del Pleno y Comisiones, el PSOE reformará el actual Reglamento Orgánico del Pleno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento