Moragues: "Para cumplir el déficit hubiésemos tenido que cerrar las universidades o Bienestar Social y hay unos límites"

Defiende que "a igual financiación per cápita, la Comunitat hubiese cumplido el déficit" y que es cuestión "de ingresos, no de gastos"
El Conseller De Hacienda Y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.
El Conseller De Hacienda Y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.
EUROPA PRESS
El Conseller De Hacienda Y Administración Pública, Juan Carlos Moragues.

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha valorado el déficit de 2.370 millones con que cerró 2014 la Comunitat, que suponen el 2,39 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) frente al objetivo del 1 por ciento impuesto para ese ejercicio. "Para haber cumplido el objetivo del déficit, hubiésemos tenido que cerrar todas las universidades o la Conselleria de Bienestar Social y no estamos dispuestos a tomar ese tipo de medidas, hay unos límites, que es mantener el servicio público básico y fundamental con estándares de calidad", ha dicho.

En la rueda de prensa convocada para analizar las cifras dadas a conocer este viernes por el Ministerio de Hacienda, Moragues ha destacado que la Comunitat mantuvo en 2014 el déficit "en niveles similares al año anterior", con un 2,39 por ciento del PIB regional frente al 2,33 provisional de 2013 y que luego se revisó al 2,20, pese a la infrafinanciación, aumento de gastos financieros e inversión y mantenimiento de los servicios básicos sin recortes.

Ha asegurado que la situación financiera de la Generalitat Valenciana es de "sostenibilidad, viabilidad", y que está "en la senda de la consolidación fiscal".

Según Moragues, el Consell ha "hecho una buena gestión" y tiene "controlado el déficit" y de ahí, agrega, ese 2,39 por ciento pese a haber recibido 330,9 millones menos del sistema de financiación y a que los gastos financieros hayan crecido en 40 millones, hasta 1.001 millones, y las inversiones en 46 millones, "sobre todo las destinadas a las infraestructuras sociales", ha subrayado.

A esas cantidades, ha sumado los 136,6 millones por el efecto de la supresión parcial de las medidas del decreto Vela, hasta un total de 553,6 millones. "Eso son cinco décimas y media y, a pesar de eso, la cifra de déficit ha estado en los mismos niveles que la cifra provisional de déficit para 2013", ha insistido Moragues.

El conseller ha resaltado asimismo que, desde 2012, la Comunitat ha pasado de registrar el peor dato de déficit entre las autonomías a ser la segunda con peor cifra en 2013 y la cuarta un año después. "Hemos pasado de ser los primeros a los segundos y ahora los cuartos, teniendo en cuenta que estas cifras vienen condicionadas por la infrafinanciación que sufre la Comunitat", ha recalcado.

"el debate de cumplidoras e incumplidoras es historia"

Además, ha resaltado que el pasado año "todas las comunidades autónomas de régimen común incumplen el objetivo de déficit" y que, por tanto, "está superado el debate de comunidades cumplidoras e incumplidoras, forma parte de la historia".

Ha apuntado asimismo que el aumento del déficit de la Comunitat ha sido del 8,64 por ciento frente al 9,21 del conjunto de las autonomías y a los datos de Extremadura (183,7%) y Madrid (42,6%).

También ha defendido que "a igual financiación per cápita, la Comunitat hubiese cumplido el déficit por segundo año consecutivo" y que eso evidencia que su déficit "es de ingresos y no de gastos, ya que viene derivado de la infrafinanciación", al ser la tercera que menos recibe pese a que la recaudación tributaria en esta autonomía crece más del doble que la media y a que de ella proceden 1.000 millones de los 5.000 millones de crecimiento total.

Preguntado por la exigencia de medidas para reducir ese déficit, ha recordado que los propios responsables del Ministerio han reconocido el esfuerzo realizado y han afirmado públicamente que no se plantean "en ningún caso exigir recortes", sino que la reducción vendrá "por vía de ingresos y de reducción de gastos financieros".

"explorando posibilidades de recibir anticipos"

Además, ha valorado el aumento de ingresos tributarios en un 17 por ciento en febrero, por encima del presupuesto, y ha indicado que siguen "explorando posibilidades de recibir anticipos del modelo de financiación, teniendo en cuenta que la Comunitat creció un 2,1 por ciento en 2014, el cuarto mejor comportamiento de PIB".

"Desde 2013 la evolución de la Comunitat Valenciana es mucho mejor que el resto, somos motor y tractor de la recuperación económica", ha aseverado Moragues, quien ha apuntado que, según las estimaciones, eso hará que "esos mil millones de gastos financieros se puedan reducir en 75 por ciento", hasta 250 millones en 2016.

Moragues ha apuntado que, descontando los 1.001 millones de euros abonados en intereses, el déficit habría sido del 1,4 por ciento y esa cifra "prácticamente coincide" con la diferencia entre lo que esta autonomía recibe del modelo y lo que deja de ingresar por no tener igual financiación per cápita (1.358 millones).

Según el titular de Hacienda, siguen "siendo los que mayor esfuerzo" han realizado en este periodo, con acciones como la reestructuración del sector público empresarial y fundacional y, desde 2011, la Comunitat ha sido la tercera que más reducido el déficit, en un 2,54 por ciento, en 2.611 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento