(AMP.El propietario de InterRías y sus dos hijos se acogen a su derecho a no declarar

El presidente de Monbus y su yerno abonan las fianzas impuestas por la jueza
Carlos Américo Troncoso, propietario de InteRías
Carlos Américo Troncoso, propietario de InteRías
EUROPA PRESS
Carlos Américo Troncoso, propietario de InteRías

El propietario de la empresa turística InterRías, Carlos Américo Troncoso, y sus dos hijos, Carlos T.G. y Susana T.G., han comparecido ante la titular del Juzgado número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el marco de la 'Operación Cóndor', pero se han acogido a su derecho a no declarar.

En torno a las 17,00 horas, primero el padre, y luego sus dos hijos, entraron en el despacho de la instructora de la causa, Pilar de Lara, quién les leyó los cargos que se le imputan en esta causa y ante la que decidieron no prestar declaración. Todos ellos quedaron en libertad sin medidas cautelares.

A la salida del juzgado, Carlos Américo Troncoso se mostró muy molesto con la prensa, a la que invitó a ganarse la vida de forma "limpia", al respecto de lo que se puso él como ejemplo.

Los tres imputados llegaron a los juzgados de Lugo sobre las 15,00 horas de este viernes y, posteriormente, lo hicieron sus abogados. La declaración del primero de ellos comenzó poco antes de las 17,00 horas y sobre las 17,20 horas todos ellos habían terminado.

Del edificio judicial salieron primero los hijos del empresario de la comarca de O Salnés. Minutos más tarde, lo hizo el padre de ambos, propietario también de varios hoteles en la localidad costera de Sanxenxo.

Ante la presencia de la prensa, los hijos acudieron al encuentro de Carlos Américo Troncoso y lo abrazaron por ambos lados para salir de la zona. Ni ellos ni sus abogados quisieron realizar declaraciones a los medios al acabar la declaraciones.

Detención de la mujer del dueño

En el marco de esta operación, que ha desarrollado Vigilancia Aduanera por orden de la también instructora de otras causas como la 'Pokémon', se investigan delito fiscal, blanqueo, falsedad documental, tráfico de influencias y cohecho. De hecho, esta nueva operación partió de datos recabados en la otra instrucción, todavía abierta y con secreto parcial sobre parte de las actuaciones.

La 'Cóndor' saltó a luz pública el pasado 19 de marzo con la práctica de diez detenciones, entre ellas, las del presidente del Grupo Monbus, Raúl López que, tras prestar declaración ante la instructora, salió bajo fianza de 20.000 euros.

Precisamente, Raúl López y su yerno, Rafael C., han abonado sendas fianzas impuestas por la jueza instructora para permanecer en libertad tras pasar a disposición judicial la semana pasada, según ha confirmado este viernes el juzgado.

En concreto, De Lara había decretado libertad bajo fianza de 20.000 euros para el presidente de Monbus, que no puede salir del país, al tener retirado de forma cautelar el pasaporte, y debe comparecer en el juzgado los lunes y miércoles. Raúl López inició su comparecencia ante la jueza en la tarde del pasado sábado y concluyó en la madrugada del domingo.

Por su parte, para su yerno, que pasó a disposición judicial el pasado viernes, la jueza fijó una fianza de 15.000 euros, también a abonar en un plazo de cinco días para evitar su ingreso en prisión.

Pagos sin declarar

En la operación desarrollada la semana pasada también fue detenida Isolina G., la esposa del dueño de InterRías, quien quedó en libertad con cargos como el resto de detenidos. En relación con la agencia de viajes también fue arrestado el director financiero, Gustavo F.C., quien quedó en libertad como el resto de detenidos, entre los que se encuentran dos militares.

Además de las diez detenciones, Aduanas se incautó de en torno a 1,3 millones de euros en este operativo, la mayoría en hoteles, salvo 80.000 euros intervenidos en un vehículo de Raúl López. También fue registrado el despacho de un funcionario del Ministerio de Fomento.

Los investigadores sospechan que la empresa de viajes manejaría sumas de dinero procedentes de paquetes de excursiones que no se facturan y que los pagos a la empresa de autobuses, para el coste de servicios prestados, se hacían en mano.

También se indaga sobre si existe una supuesta facturación falsa y si ese dinero no declarado se utilizó para el pago de obras y remodelaciones de los establecimientos hoteleros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento