La Audiencia Provincial de Cáceres estima parcialmente los recursos de los condenados por el caso Plasencia

La Audiencia Provincial de Cáceres ha estimado parcialmente los recursos de los condenados por el conocido como caso Plasencia, según fuentes cercanas al caso.

La Audiencia Provincial de Cáceres ha estimado parcialmente los recursos de los condenados por el conocido como caso Plasencia, según fuentes cercanas al caso.

Estas mismas fuentes han precisado que se han estimado parcialmente estos recursos aplicándose el atenuante de "dilaciones indebidas", por lo que las penas se verían reducidas.

Asimismo, la Audiencia Provincial ha absuelto del delito de fraude a los exediles Francisco Barbancho y Blas Raimundo y del delito de prevaricación al exedil Pablo Sánchez del Mazo.

Cabe recordar que en el llamado caso Plasencia fueron condenados por diferentes delitos la exalcaldesa Elia María Blanco, así como los exediles Mónica García, Francisco Barbancho, Blas Raimundo, Enrique Tornero y Pablo Sánchez del Mazo y el constructor José Antonio Romero.

SENTENCIA

De este modo, la Audiencia Provincial de Cáceres ha hecho pública este viernes la sentencia sobre los recursos presentados por los condenados por el llamado caso Plasencia, por el que la exalcaldesa Elia María Blanco, así como los exediles Mónica García, Francisco Barbancho, Blas Raimundo, Enrique Tornero y Pablo Sánchez del Mazo y el constructor José Antonio Romero fueron condenados por delitos de prevaricación y fraude.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la audiencia provincial estima "en parte" los recursos de apelación de Elia María Blanco Barbero, Enrique Fernando Tornero Hernández, José Antonio Romero Vega, Mónica García Díaz, Francisco Javier Barbancho Cisneros, Blas Raimundo González, e "íntegramente" el interpuesto por Pablo Antonio Sánchez del Mazo, contra la sentencia de fecha 10 de julio de 2.014 dictada por el Juzgado de lo Penal de Plasencia en los autos de juicio oral 424/2012.

La Audiencia Provincial admite "la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas" en el caso de Enrique Tornero, José Antonio Romero y Elia María Blanco.

Los condena a las penas de "dos años y un día de prisión", además "de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena", así como "inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de ocho años y un día" para cargos de autoridad o se hagan por elección popular por el delito de fraude y reduce la inhabilitación por el mismo atenuante a ocho años, seis meses y día por el delito de prevaricación en el caso de Enrique Tornero y Elia María Blanco y cinco años, tres meses y un día en el caso de José Antonio Romero.

Para los tres condenados se les impone, asimismo, el pago de dos decimonovenas partes de las costas de primera instancia para cada uno de ellos

En el caso de Mónica García Díaz se le aplica la misma atenuante en el delito continuado de prevaricación y reduce la pena de inhabilitación especial a ocho años, seis meses y un día. Aunque tendrá que hacer frente a una decimonovena parte de las costas de primera instancia.

Francisco Javier Barbancho y Blas Raimundo obtienen la atenuante de dilaciones indebidas en el caso del delito de continuado de prevaricación y la inhabilitación se reduce a ocho años, seis meses y un día en el caso de Barbancho y siete años en el caso de Raimundo y son absueltos del delito continuado de fraude. Cada uno de ellos tendrán que hacer frente a una decimonovena parte de las costas de primera instancia.

La única absolución total es la de Pablo Sánchez del Mazo, a quién la audiencia provincial absuelve del delito de prevaricación.

En concepto de responsabilidad civil Francisco Barbancho, Blas Raimundo, Elia María Blanco y José Antonio Romero indemnizarán al Ayuntamiento de Plasencia con la cantidad de 5.574,33 euros por las obras de construcción del Aparcamiento de las Huertas de la Isla, cantidad "de la que responderán solidariamente entre sí y por partes iguales en último término".

Además Enrique Tornero, Francisco Javier Barbancho, Elia María Blanco y José Antonio Romero indemnizarán al Ayuntamiento de Plasencia con la cantidad de 6.258,67 euros por la obra de construcción de la Pista de Autocross y Motocross de manera solidaria.

Mientras que serán Enrique Tornero, Elia María Blanco y José Antonio Romero los que deban indemnizarán de manera solidaria al Ayuntamiento de Plasencia con la cantidad de 6.258,67 euros por la obra de reparación de la estructura de la piscina cubierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento