El Ibanat incorpora una nueva autobomba para extinción de incendios en zonas de difícil acceso

Este nuevo vehículo operará principalmente en la Serra de Tramuntana
Imagen de la nueva autobomba
Imagen de la nueva autobomba
CAIB
Imagen de la nueva autobomba

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha incorporado a su operativo de prevención y extinción de incendios forestales un nuevo vehículo autobomba diseñado específicamente para zonas de difícil acceso que operará principalmente en la Serra de Tramuntana.

El Govern ha invertido 268.000 euros en este camión que se destinará a Mallorca y será especialmente útil para llegar a zonas de difícil acceso, ya que a pesar de tener una capacidad de hasta 3.000 litros de agua es un vehículo estrecho de 2,05 metros de anchura.

Según han informado en un comunicado este viernes, el vehículo cuenta con la tecnología más actual, tanto en equipamiento contra incendios como en seguridad, y una de las principales novedades que incorpora es un dispositivo que permite crear una cortina de agua a su alrededor para facilitar la huida en caso de encontrarse rodeado por el fuego.

También cuenta con un sistema que permite el rápido despliegue y recogida de hasta 20 mangueras de agua, cámaras de visión trasera, GPS, equipos de comunicaciones de última generación dispositivo de alerta de la carga de agua, e iluminación en todos los puntos de trabajo.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que ha visitado la base del Ibanat en Son Tous, donde se encuentra el vehículo, explicó que la adquisición de la nueva autobomba se enmarca en el Plan de Prevención de Incendios Forestales en la Serra de Tramuntana presentado por el Govern el pasado verano.

Este plan, que prevé una inversión de 2,12 millones de euros en dos años, tiene por objetivo reducir el riesgo de incendio forestal en los puntos más conflictivos de la sierra, minimizar las posibilidades de propagación de un fuego y facilitar su extinción.

Las otras medidas del plan son la construcción de cinco depósitos de agua, para completar una red de 55 depósitos en la sierra, la instalación de 200 señales de peligro, la construcción de fajas de seguridad, el mantenimiento de zonas de difícil acceso con rebaños de equinos, la recuperación de cultivos, el mantenimiento de 23 kilómetros de caminos, y la restauración de la torre de vigilancia de la Garrafa, en Andratx.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento