Abanca propone destinar 150 millones de euros a dividendos, de los que 132 corresponderían al pago pendiente al FROB

La cantidad, que recoge el informe remitido este viernes a la CNMV, deberá ser votada por la junta de accionistas
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría (Abanca)
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría (Abanca)
OSCAR PINAL
Francisco Botas, Juan Carlos Escotet y Javier Etcheverría (Abanca)

Abanca ha propuesto destinar 150 millones de euros a dividendos, según recoge el informe completo de resultados de la entidad financiera a cierre del pasado año. De aprobarse esta cuantía en la próxima junta de accionistas, unos 132 millones de euros (en torno al 88%, que es lo que posee el accionista mayoritario) irán a parar al FROB, de acuerdo con el contrato firmado para la compra de Novagalicia, resultante de la fusión y bancarización de las cajas de ahorro gallegas.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abanca ha remitido este viernes el informe de resultados del segundo semestre del ejercicio 2014.

Esta notificación se produce ahora, tras la presentación pública en la que el banco anunció que ganó 1.157 millones de euros después de impuestos en su primer año de la nueva etapa, y aunque el plazo para presentar los resultados completos no concluye hasta el próximo 30 de abril.

En la rueda de prensa del pasado febrero, el vicepresidente de Abanca y presidente del grupo venezolano Banesco —que se adjudicó NCG—, Juan Carlos Escotet, ya avanzó que los dividendos no superarían el 15% de la cuenta de resultados.

UN 13%

De los beneficios

Así, según consta en la información trasladada a la CNMV, los dividendos "pagados" —que fuentes de la compañía precisan que son "una propuesta"— alcanzan un importe de 150 millones de euros, con cargo a esos resultados, lo que representa un 12,96% de los beneficios.

Además, las fuentes de la empresa consultadas por Europa Press indican que, en base al acuerdo existente con el FROB, los dividendos correspondientes con el dueño mayoritario —el propio Escotet, que posee en torno al 88%— serán abonados al fondo en concepto de pago pendiente.

Tras la subasta pública, Banesco pagó 403 millones de euros, un 40% de la cantidad por la que se adjudicó Novagalicia. Los plazos establecidos, según recordó Escotet hace un mes, fijan un nuevo pago de 100 millones en 2016, otro por 200 millones en 2017 y un último de 300 millones en 2018. Sin embargo, el propietario de Banesco reveló la existencia de negociaciones con el FROB y que no descartaba adelantar el pago, a la vista de las ganancias del pasado año.

Los 150 millones que se proponen para el desembolso de dividendos en el informe a cierre de 2014 fueron formulados en un consejo de administración celebrado el 27 de febrero, es decir, un día después de aquella comparecencia. Mientras, la junta de accionistas, en la que deberá ser vista esta propuesta, suele convocarse para el mes de junio.

6%

De minoritarios y 6%

De autocartera

La distribución de los accionistas de Abanca se reparte entre Escotet (con ese 88%, aproximadamente), minoritarios (en torno a un 6%) y el 6% de autocartera.

De llegar a producirse el desembolso, el FROB percibiría 132 millones más derivados de la venta de NCG, por lo que Banesco habría pagado unos 535 millones de euros, más de la mitad de la cifra por la que se llevó la entidad (1.003 millones).

La entidad precisa que esta circunstancia sería independiente de cualquier otro abono que, eventualmente, pudiera —o no— decidirse a lo largo del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento