Más de la mitad de los vascos piensa que la Unión Europea es ineficiente

Un 30% de los ciudadanos afirma saber hablar y escribir en inglés

Más de la mitad de los vascos considera que la Unión Europea (UE) es 'muy o bastante' ineficiente, lo que supone un incremento de casi veinte puntos respecto a 2007, según el 'Sociómetro' del Ejecutivo autonómico. Este informe, además, señala que un 30 por ciento de la población de Euskadi afirma saber hablar y escribir en inglés.

Este dato aparece recogido en el último 'Sociómetro' elaborado por el Gobierno vasco, que analiza las actitudes de la ciudadanía hacia Europa, su conocimiento y uso de lenguas extranjeras y sus vivencias internacionales. El informe se ha elaborado a partir de entrevistas efectuadas entre el 9 y el 14 de febrero a 2.142 personas.

El 'Sociómetro' refleja que la percepción sobre la Unión Europea ha empeorado en relación a 2007. Así, las opiniones sobre si la UE es moderna, democrática, protectora y eficiente son notablemente más negativas que hace ocho años.

Actualmente, un 47 por ciento de la población la considera muy o bastante moderna (67 por ciento en 2007), un 36 por ciento cree que es muy o bastante democrática (65 en 2007). Además, el 30 de los ciudadanos piensa que la UE es muy o bastante protectora (49 por ciento en 2007) y un 51 la tacha de muy o bastante ineficiente (33 por ciento en 2007).

Apego a la ue

En términos generales, la imagen que tienen los vascos de la Unión Europea ha empeorado desde 2007, ya que quienes tienen una imagen muy o bastante positiva han pasado del 52 al 31 por ciento. Además, solo un 17 por ciento de la ciudadanía vasca manifiesta sentir un gran apego por Europa.

Por el contrario, los vascos muestran un gran apego, tanto por su propio pueblo o la ciudad en la que viven (64 por ciento), como por Euskadi (66 por ciento). Las personas que sienten mucho apego por España (veinte por ciento) o por Europa (17 por ciento).

IDIOMAS

Por otra parte, un 30 por ciento de la población afirma saber hablar y escribir en inglés; diez por ciento, en francés; un dos por ciento, en alemán; y un siete por ciento, en otros idiomas. Un 21 por ciento de quienes conocen alguna lengua extranjera declaran utilizarla a diario, y otro 13 por ciento, a menudo, aunque no a diario. Un 20 por ciento afirma que alguna vez se ha sentido perjudicado o en situación de inferioridad por no hablar un idioma extranjero.

El estudio refleja que un 17 por ciento de la población vasca nunca ha viajado al extranjero. Un 30 por ciento suele ir al extranjero una o varias veces al año, y un 52, con menor frecuencia. El motivo principal para ir al extranjero es el turismo, seguido de las visitas a familiares o amistades y el trabajo. Un 23 por ciento de la población dice haber vivido en un país extranjero durante al menos tres meses.

Alrededor de un 20-25 por ciento de la población muestra deseos de irse a vivir a otro lugar, ya sea dentro de Euskadi, en el Estado Español, en Europa o fuera de Europa. Un doce por ciento de la población considera que es muy o bastante probable que en el futuro se vaya a vivir a un país extranjero, principalmente para mejorar su situación laboral.

Formación y empleo

La gran mayoría de la población vasca (81 por ciento) considera muy o bastante positivo que las personas jóvenes vayan al extranjero a formarse. El porcentaje es también elevado (52 por ciento) cuando se pregunta sobre el hecho de que las personas jóvenes se marchen al extranjero a trabajar.

El 'Sociómetro' muestra que la percepción de la situación y las expectativas de futuro han mejorado respecto respecto al año anterior. En el caso de Euskadi, la nota pasa de 5,2 a 5,5, y en el de España, de 3,4 a 3,8. La percepción de la situación personal se mantiene (6,2) y las expectativas para dentro de un año también son mejores.

Los problemas principales de Euskadi siguen siendo, según la ciudadanía, los ligados al mercado de trabajo (un 83 de la población los menciona entre los tres problemas principales).

Por detrás se sitúan, los problemas económicos (veinte por ciento, la situación política, los políticos y el conflicto político (13 por ciento), la corrupción y el fraude (doce por ciento) y la vivienda y los desahucios (nueve por ciento).

En cuanto a la calidad de vida en Euskadi y en relación a la Unión Europea las opiniones se manifiestan muy equilibradas, aunque el balance es positivo en relación a la calidad de vida en Euskadi. Un cinco de la población vasca cree que la calidad de vida en Euskadi es mucho mejor que en el resto de países de la Unión, y un 39 por ciento que es algo mejor. Por su parte, un 32 por ciento dice que es algo peor y un 7 siete por ciento, la califica de mucho peor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento