La Xunta se alía con los centros tecnológicos para "aprovechar oportunidades" y "multiplicar la captación de fondos"

Estos centros de excelencia ingresaron 46,8 millones de euros en 2014 y ejecutaron 275 proyectos de I+D+i
Vigo Conde Atiga
Vigo Conde Atiga
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Conde Atiga

La Consellería de Economía e Industria ha firmado un convenio de colaboración con la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), en la que se integran los seis centros tecnológicos de excelencia que hay en territorio gallego, con el fin de "aprovechar oportunidades" y "multiplicar la captación de fondos".

Así lo ha afirmado, durante un acto celebrado en el Círculo de Empresarios de Galicia, el conselleiro Francisco Conde, quien ha subrayado que los centros tecnológicos de Atiga (Aimen, CTAG, Anfaco-Cecopesca, EnergyLab, Gradiant e ITG) "juegan un papel determinante en la dinamización empresarial" de Galicia.

Con el acuerdo de este viernes, se incrementará la "participación conjunta en grandes proyectos de I+D+i", y se aumentarán también las posibilidades de captar fondos, especialmente con la vista puesta en el Horizonte 2020 de la UE, según ha indicado el conselleiro.

Francisco Conde ha explicado que Atiga "tiene las condiciones necesarias para configurarse como un gran centro de conocimiento en Galicia". "Ése es el reto", ha indicado el titular de Economía e Industria, quien ha recordado que "ya no se es competitivo solo por la tecnología y los salarios", sino que "hay que adelantarse y crear productos diferenciados".

ATIGA

Por su parte, el portavoz de Atiga, Juan Manuel Vieites, ha explicado que esta alianza intersectorial nació en 2012 y que, hasta la actualidad, se han ido incorporando los seis centros tecnológicos reconocidos como tales por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Entre sus objetivos estratégicos está el impulso de la "industria 4.0", la creación de un "concepto de marca Galicia 4.0", la generación de soluciones tecnológicas para las empresas que sean exportables y avaladas por patentes de alto impacto industrial, el desarrollo de la excelencia para transformar las industrias gallegas, la transferencia de conocimientos, o la atracción de inversiones en innovación.

En el año 2014, Atiga ingresó 46,8 millones de euros e invirtió más de 80 millones en infraestructuras científico-tecnológicas. Asimismo, los centros integrados prestaron servicio a casi 1.700 empresas de 27 países, y han generado un retorno superior a los 76 millones de euros.

En ese año, se ejecutaron 275 proyectos de I+D+i, de los que 54 fueron desarrollados en Europa u otras regiones del mundo. Además, Atiga ha participado en más de un centenar de proyectos promovidos por convocatorias de la Consellería de Economía e Industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento