Del Río: "Erradicar la violencia entre jóvenes requiere actitudes de respeto e implicación de toda la sociedad"

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha subrayado la importancia de la constitución de la Comisión Técnica que se ha reunido por primera vez con el objetivo de coordinar actuaciones y propuestas de trabajo en relación con la violencia ejercida entre jóvenes.
Del Río creación Mesa Jóvenes
Del Río creación Mesa Jóvenes
GOBIERNO RIOJANO
Del Río creación Mesa Jóvenes

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha subrayado la importancia de la constitución de la Comisión Técnica que se ha reunido por primera vez con el objetivo de coordinar actuaciones y propuestas de trabajo en relación con la violencia ejercida entre jóvenes.

Emilio del Río ha destacado que esta es una muestra de la necesidad de coordinar a todos actores sociales porque "la erradicación de la violencia entre jóvenes es un objetivo prioritario, que requiere la implicación de toda la sociedad ya que de ellos depende nuestro presente y futuro".

En el encuentro han participado representantes de la Administración Pública, instituciones y entidades jurídicas públicas y privadas involucradas en la prevención y erradicación de este tipo de violencia en La Rioja.

La creación de esta Comisión Técnica, ha recordado Emilio del Río, fue aprobada en el seno de la Comisión Institucional para la coordinación de actuaciones de sensibilización, protección y recuperación integral de las víctimas en materia de violencia de La Rioja, que tuvo su primera reunión el pasado 30 de abril de 2014.

Asimismo, Del Río ha señalado que en esta reunión se propuso la creación de la Comisión Técnica para la elaboración del informe anual que recoge las actuaciones que el Gobierno de La Rioja ha realizado en materia de violencia durante el año 2014, el cuál ya fue aprobado por la Comisión Institucional de Violencia de La Rioja, el pasado 13 de marzo de 2015, y actualmente, se encuentra en fase de remisión al Parlamento riojano.

Además, se planteó mantener dos subcomisiones, que se convertirían en comisiones técnicas, una dedicada a abordar el maltrato a personas mayores y la segunda, la del Observatorio de Violencia de Género, para profundizar en el conocimiento de este problema mediante un sistema de indicadores que permite valorar la situación y diseñar futuras políticas.

El consejero ha señalado que "el trabajo que está desarrollando esta Comisión Institucional está reforzando las actuaciones que ya se llevan a cabo para luchar contra esta lacra social y contribuye a aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la gravedad de este problema. Además, permite que las víctimas se sientan menos solas porque cuentan con el respaldo de la sociedad en su conjunto y tienen a su disposición una amplia red de recursos públicos a los que acudir".

La Comisión Técnica de Coordinación de Violencia entre jóvenes, presidida por la directora general de Justicia e Interior, y quedará constituida por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Dirección General de Servicios Sociales; Dirección General de Justicia e Interior; Dirección General de Educación; Dirección General de Formación y Empleo; Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; Ayuntamiento de Logroño; Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja; Instituto de Medicina Legal; Colegio de Psicólogos; Delegación del Gobierno; Colegio de Abogados; Federación Riojana de Municipios y Colegio Oficial de Médicos.

PROGRAMA '

Relaciones positivas'

En primer lugar, se ha presentado a los miembros de la Comisión el programa 'Relaciones Positivas' desarrollado por la Consejería de Presidencia y Justicia y la de Educación, Cultura y Turismo y que cuenta con la colaboración de las profesionales de las Oficinas de Atención a la Víctima del Delito.

En este sentido, Emilio del Río ha subrayado que "la violencia no se inicia normalmente con agresiones físicas sino con comportamientos de dominio y abuso, sin que, en muchas ocasiones, los adolescente tenga conciencia de estar sufriendo dicha violencia, por eso es necesario ayudarles a identificar esas situaciones de maltrato y a ponerles freno".

El programa está diseñado en dos fases claramente diferenciadas, en primer lugar se ha puesto en marcha en el mes de febrero un proyecto piloto en seis institutos de Secundaria de La Rioja. En concreto, son dos centros en Logroño (IES Tomás Mingot y colegio Los Boscos); dos centros en Calahorra (IES Quintiliano y colegio Santa Teresa); y dos en Haro (IES Ciudad de Haro y colegio Sagrado Corazón).

En primer lugar y mediante un cuestionario aplicado a 360 alumnos participantes en dichos centros, se llevó a cabo un diagnóstico previo en el que se identifican los problemas, necesidades, mitos y errores de las relaciones de pareja en los adolescentes (celos, control, establecimiento de límites, etc.)

A partir de ese diagnóstico, se diseñó el programa de intervención que consta de cuatro módulos de dos horas semanales impartidos en las tutorías escolares. El programa pretende aumentar la capacidad de estos adolescentes para afrontar determinadas situaciones o resolver conflictos de pareja de forma adecuada. El programa se ha aplicado a 180 alumnos (extractados de los 360 alumnos iniciales).

Por último, una vez realizada la intervención con los 180 alumnos, se tratará de medir las diferencias existentes entre los dos grupos (los que han sido objeto del programa de intervención y los que no) de manera que se pueda identificar en qué medida los jóvenes con los que se ha intervenido han modificado sus conductas, aumentando la capacidad para resolver los conflictos de pareja de forma adecuada respecto de las variables analizadas (celos, control, establecimiento de límites, etc.).

Posteriormente, y de acuerdo a los resultados objetivos se pretende implantar esta materia dentro de la asignatura 'Valores Éticos' para el próximo curso académico 2015/2016 de conformidad a lo establecido en la LOMCE.

Otros programas en materia de violencia filio-PARENTAL

Servicio de Mediación con menores infractores. Éste se puso en marcha a finales del año 2010, habiéndose derivado por la Fiscalía de Menores de La Rioja, hasta la fecha, un total de 167 expedientes, siendo resueltos a través de un proceso de conciliación-reparación 144 casos (86,2% del total).

El consejero de Presidencia y Justicia ha apuntado que "dos expedientes de cada diez han podido ser resueltos sin tener que celebrarse un proceso judicial".

Hay que destacar que la Fiscalía de Menores de La Rioja ha derivado desde 2010, un total de tres casos de violencia filioparental, a fin de realizar un acercamiento entre menor infractor y víctima (progenitores, abuelos, personas con las que convivían). En dos de los casos se ha podido resolver el expediente derivado a través de un proceso de conciliación lo que demuestra que la derivación a mediación resulta positiva.

Oficina de atención a la víctima del delito

Por otro lado, el consejero de Presidencia y Justicia se ha referido a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), que fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y que constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica y de género.

La OAVD cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Muro de la Mata nº 8. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 técnico de inserción laboral, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.

El número de usuarios atendidos por la Oficina de la Víctima en 2014 ascendió a 910 personas. De todos esos casos, 74 corresponden a delitos de violencia filioparental (8,13%). Hasta el 28 de febrero de 2015, se han contabilizado 7 delitos de violencia filioparental.

Por último, es preciso destacar la importante labor que, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, realiza la Red Vecinal contra la violencia doméstica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento