Luquero incluye en su lista a la escritora Marifé Santiago para "llevar al cielo" el proyecto cultural de Segovia

La regidora dice que es "casi un sueño" contar con la exasesora de Cultura de La Moncloa

La escritora y profesora Marifé Santiago Bolaños, asesora de Cultura y Educación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido incluida en la lista diseñada por la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, para revalidar su cargo en las próximas elecciones municipales.

En caso de contar con la confianza de los ciudadanos en mayo, esta filósofa y académica de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce tiene el encargo de impulsar y "llevar hasta el al cielo" el proyecto cultural que el Ayuntamiento ha desarrollado en los últimos años bajo la tutela de la propia Luquero, concejala de Cultura desde 2003.

La regidora ha subrayado durante una visita a La Cárcel_Centro de Creación, uno de los proyectos estrella del área, que contar con Marifé Santiago es para ella "como un sueño", pues posee el perfil "perfecto" para catapultar la actividad cultural segoviana, en la que la autora es habitual.

"Es muy creativa. Me siento con ella dos horas y salen tres proyectos nuevos", ha manifestado la alcaldesa en declaraciones recogidas por Europa Press.

Según ha recordado, la escritora lidera el proyecto 'Razones poéticas' de San Quirce, a través del cual se vincula el mundo de la Academia con la juventud universitaria, y se ha implicado en numerosas iniciativas de la ciudad. Además, ha destacado que su obra ha sido traducida a varios idiomas, incluidos el bengalí o el ruso, y que forma parte de algunos de los principales patronatos del país.

Doctora en Filosofía, Santiago Bolaños (Madrid, 1962) fue asesora en Cultura y Educación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Es investigadora y especialista en Estética y Teoría de las Artes, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y consultora internacional. Pertenece a los patronatos de Fundación María Zambrano y del Centro de Estudios sobre el Exilio y desde octubre de 2012 es académica de San Quirce, institución con sede en Segovia.

La escritora es uno de los nombres nuevos de la candidatura de Luquero, que presentó ayer una lista con una renovación al 50 por ciento, lo que responde, según ha explicado, a su deseo de que ciertas áreas sean impulsadas a partir del próximo mandato.

La candidata ha indicado que en los últimos años se ha dado un empujón a la cultura y el turismo, "motor económico" de la ciudad, y que se debe avanzar en esa línea, de ahí la necesidad de buscar nuevos perfiles.

Ha manifestado asimismo que Segovia tiene dos "asignaturas pendientes", la de su promoción como ciudad universitaria y la de radicar empresas, sobre todo tecnológicas, y que se prevé por tanto impulsar un área de Desarrollo Económico vinculada al empleo.

Un equipo "que se deje la piel"

Luquero ha incidido en que la transformación de la capital que lideran los socialistas desde 2003 no ha hecho más que empezar y que se acelerará a partir del próximo mandato. Para ello, ha escogido un equipo de personas "cualificadas, con capacidad, sensatas y trabajadoras, que estén dispuestas a dejarse la piel en defensa de los intereses de los segovianos y poner a Segovia por encima de todo".

Ha lamentado no obstante el haber tenido que descartar a algunos compañeros —entre ellos el edil Javier Giráldez, quien este viernes le ha acompañado a La Cárcel—, "que ha aportado mucho y se ha dejado la piel". "Eso es doloroso y yo soy una persona sensible. Hay que hacerlo, es mi responsabilidad y hay que creer en un proyecto, impulsarlo y trabajarlo con los cinco sentidos, pero es muy duro no contar con personas con las que hay relaciones de amistad y confianza", ha remarcado.

En cuanto al orden de su lista, Luquero ha puntualizado que ha querido alternar los nombres ya conocidos —en referencia a los actuales ediles— con otros nuevos. "No he buscado grandes estrellas, sino gente dispuesta a dejarse la piel", ha insistido.

Entre los que repiten figuran el edil de Economía, Hacienda y Urbanismo Alfonso Reguera; la edil de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos; el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada; la responsable de Educación, Lirio Martín; la de Medio Ambiente, Paloma Maroto; la de Deportes y Juventud, Marta Gutiérrez, y la de Personal y Gobierno Interior, Marisa Delgado.

Entre las nuevas incorporaciones figuran la directora del IES La Albuera, María Ángeles Rueda; los ingenieros José Bayón y Ramón Muñoz-Torrero; el joven Álvaro Serrano, secretario general de Juventudes Socialistas, y la trabajadora social Virginia de la Calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento