España en la parte alta de la clasificación de los países más pacíficos del mundo

  • Hay un riesgo potencial de atentados de 2 sobre 5.
  • Ponen un 10 a la libertad de prensa.
  • Irak es el menos pacífico, y EEUU ocupa el puesto 96 de 121.
Ranking de los más pacíficos (20MINUTOS.ES).
Ranking de los más pacíficos (20MINUTOS.ES).
20MINUTOS.ES
Ranking de los más pacíficos (20MINUTOS.ES).

España es uno de los países más pacíficos del mundo según la clasificación "Global Peace Index", encabezada por Noruega y cerrada, en la posición 121º, por Irak; destaca ver cómo doce de los primeros quince clasificados son países europeos, así como que países como Turquía están en la posición 92, poco antes que Estados Unidos, en la posición 96 o Israel en la 119.

La clasificación toma en cuenta indicadores como el número de agentes de polocía por habitante, el número de presos, el acceso a armas, la transparencia democrática o el nivel de educación de la población; en el caso de España destaca ver que en un rango del 1 al 5 sobre riesgo de padecer un ataque terrorista sitúan el indicador en el 2 o la sofisticación de nuestro Ejército se queda en un 3.

Respecto a la salud de nuestra democracia, ponen un 10 a nuestros procesos electorales, así como a la libertad de prensa, aunque la participación en las elecciones se queda en un 6; lo que no parece coincidir con la realidad es la percepción de la corrupción, un 7 (siendo el 10 la menor percepción) o una cifra de 166 "paramilitares" por cada 100.000 personas.

La situación en Latinoamérica

Otro de los países con peor clasificación es Colombia, mientras que otros países latinoamericanos como Chile, Uruguay y Costa Rica, en cambio, son reconocidos como de los más seguros.

El Global Peace Index, creado por el filántropo australiano Steve Killelea y recopilado por la Unidad de Inteligencia del diario británico The Economist, evalúa el nivel de "paz interna y externa" de 121 países, teniendo en cuenta 24 factores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento