Coto achaca a la "inutilidad" de Javier Fernández la pérdida de tráfico portuario en el Musel

La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha manifestado este viernes que la "inutilidad y complacencia" del presidente del Principado, Javier Fernández, han conseguido que El Musel haya dejado de "ser el puerto estratégico para las mercancías de Castilla y León". La líder de Foro se ha expresado así tras el acuerdo entre el Gobierno de la región castellana y las autoridades portuarias de Vigo y Villagarcía de Arosa para dar salida marítima a las mercancías de Castilla y León a través de Galicia.
Cristina Coto en rueda de prensa en la Junta General.
Cristina Coto en rueda de prensa en la Junta General.
EUROPA PRESS
Cristina Coto en rueda de prensa en la Junta General.

En una rueda de prensa celebrada en la Junta General, Cristina Coto ha señalado a "PP y PSOE" por disimular "cruzando reproches mutuos" mientras esta semana rechazaron en el Senado una moción de Foro sobre infraestructuras en Asturias que "incluía un punto en el que se reclamaba solucionar definitivamente el problema de la 'Autopista del Mar' entre El Musel y Saint Nazaire-Nantes (Francia)".

La candidata autonómica de Foro ha afirmado que esta votación "pone de manifiesto que, a la hora de la verdad, los parlamentarios de ambas formaciones actúan a las órdenes de sus oficinas centrales en lugar de defender los intereses de los asturianos".

En ese sentido, ha criticado que "mientras la 'Autopista del Mar' de El Musel acumula siete meses de suspensión, la línea marítima que se puso en marcha en Vigo desde el mes de enero se está llevando todos los tráficos portuarios que antes se canalizaban hacia Gijón". "Desde septiembre, los gobiernos de Javier Fernández y Rajoy han jugado a los reproches mutuos y a los pretextos para no dar solución a la suspensión de la línea entre El Musel y Saint Nazaire (Francia)", ha añadido.

La diputada autonómica ha subrayado que el puerto de El Musel es "de crucial importancia en nuestro PIB" por lo que ha calificado de "vergonzoso" que Javier Fernández "no mueva un dedo" ante la decisión del Gobierno de excluir la línea ferroviaria Palencia-Gijón del 'Plan Juncker'. "Uno de los golpes económicos de mayor repercusión en el futuro de Asturias" que provocara el desplazamiento de la Autopista del Mar como "nodo de intercambio de mercancías en el tercio norte peninsular".

Impuesto de sucesiones

A pregunta de los medios, Cristina Coto ha afirmado que el anuncio de Javier Fernández de corregir el "error de salto" en el impuesto de sucesiones es un "señuelo electoral" y que su partido ya planteó a la consejera de Hacienda, durante las negociaciones para el presupuesto 2015, la eliminación del impuesto de sucesiones y la reducción del de sucesiones lo que fue rechazado por el PSOE. En ese sentido ha acusado al partido socialista de lanzar "caramelos falsos" en campaña electoral cuando la izquierda "no cree en las bajadas de impuestos".

En unas declaraciones distribuidas este viernes por el Gobierno correspondientes a una entrevista en Onda Cero, el presidente del Principado Javier Fernández había anunciado que su formación "corregirá" el impuesto de sucesiones para evitar "errores de salto" por los que algunos descendientes se ven obligados a tributar por el total de su herencia si sobrepasa, aunque solo sea en un euro, los 150.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento