Lucía Figar dejará la política tras las elecciones autonómicas por "motivos personales"

  • Figar dejará la primera línea política por "motivos personales", aunque seguirá manteniendo la condición de militante del PP.
  • La consejera de Educación había sonado en las quinielas para ser cabeza de cartel en las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
  • Sufrió las críticas por la subida de tasas escolares en escuelas infantiles y en universidades públicas.
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.
Juan C. Higalgo / EFE
La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, abandonará los cargos de representación institucional al término de la legislatura, aunque seguirá manteniendo la condición de militante del PP, han indicado fuentes de su departamento.

Figar dejará la primera línea política, como avanza este viernes el diario ABC, por "motivos personales", según sus colaboradores, tras casi veinte años de carrera política y haber sonado en las quinielas para ser cabeza de cartel en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Se trata de una decisión "muy meditada", que lleva pensando durante mucho tiempo y que servirá para que se pase al sector privado y pueda dedicar más tiempo a su familia.

Los que la conocen saben que estaba "cansada" al frente de la Consejería de Educación, donde ha tenido que lidiar, por ejemplo, con la 'marea verde', movimiento social de profesores, padres y alumnos unidos para protestar por los "recortes"

Figar (Madrid, 1975) es consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid desde junio de 2007 y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. Además de su condición de consejera autonómica, es secretaria de Comunicación y portavoz del PP de Madrid.

En sus años al frente de este departamento, ha desarrollado el programa de bilingüismo de la Comunidad de Madrid en centros públicos y concertados, la 'estrella' de la corona en materia educativa. También ha puesto en marcha la zona única para que las familias tengan libertad de elección a la hora de escolarizar a sus hijos así como la Ley de Autoridad del Profesor.

Lo que no pudo arrancar fue un colegio catalán en Madrid y sufrió las críticas por la subida de tasas escolares en escuelas infantiles y en universidades públicas. Precisamente, con los rectores de estas últimas ha tenido algún que otro desencuentro por el tema de las nominativas y las inversiones.

Durante su paso por la Consejería de Educación también ha trabajado con intensidad por reforzar la formación de los docentes. No ha dejado de sacar convocatoria de oposiciones siempre que se ha podido y en función de la tasa de reposición y hace dos años cambió los criterios de selección para "elegir a los mejores", como han señalado desde el Gobierno regional en distintas ocasiones.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por el CUNEF de la Universidad Complutense de Madrid, ha sido asesora del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1998-1999), jefa de gabinete del secretario de Estado de Organización Territorial (2000-2003) y secretaria general de Asuntos Sociales (2003-2004). Fue jefa de la asesoría del grupo parlamentario popular en el Congreso de los Diputados (2004-2005) e inició su trayectoria en la Comunidad de Madrid como consejera de Inmigración, cargo que ocupó entre 2005 y 2007

Mostrar comentarios

Códigos Descuento