El Parlamento rechaza el dictamen de la comisión de investigación sobre el final de Caja Navarra

Las conclusiones, que recogían el compromiso de seguir investigando en la próxima legislatura, han contado con el voto en contra de UPN y la abstención del resto

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado el dictamen de la comisión de investigación sobre la extinción de Caja Navarra, que recogía las conclusiones de su trabajo de dos meses, entre ellas, el compromiso de crear una nueva comisión para seguir investigando en la próxima legislatura.

El dictamen, que integraba prácticamente en su totalidad las aportaciones de UPN, PSN, PPN e Izquierda-Ezkerra, se ha debatido este jueves en el último pleno de la legislatura y ha contado con los votos en contra de UPN y la abstención del resto de grupos parlamentarios.

Tampoco han prosperado los tres votos particulares mantenidos para su debate y votación en pleno. El del PSN, que no ha recabado ningún apoyo, ha decaído con los votos en contra de UPN, Bildu, Aralar-NaBai, PPN, I-E y Geroa Bai. El de Bildu y Aralar-Nabai, respaldado por I-E y Geroa Bai, ha sido desechado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, y el de Geroa Bai, sin más apoyo que el de I-E, ha sido rechazado con los votos en contra de UPN, PSN y PPN y las abstenciones de Bildu y Aralar-NaBai.

En el turno en contra del dictamen se ha pronunciado el parlamentario de UPN Carlos García Adanero, quien ha recordado que su grupo votó en contra de la creación de la comisión de investigación sobre CAN porque conocían el resultado de la misma y ha precisado que la posición de los grupos son "los mismos" que antes de su puesta en marcha.

García Adanero ha situado el final de CAN en la "reestructuración en el conjunto de las Cajas de Ahorro en España" y también ha defendido que "sigue habiendo Fundación Caja Navarra" y que "con Caja Navarra ningún accionista ni preferentista ha perdido su dinero".

Por su parte, el parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha explicado que su grupo se ha abstenido porque no puede votar una cosa y la contraria, en referencia al contenido del dictamen. En su exposición, ha señalado que "de alguna manera lo más relevante es que la comisión lamenta la desaparición de Caja Navarra y entiende que el Gobierno de UPN no ha cumplido su labor de supervisión sobre dicha entidad". En todo caso, ha apuntado que "es difícil de creer que CAN como tal hubiera podido sobrevivir a la reordenación de Cajas de Ahorro que hizo el PP". Además, Lizarbe, que ha señalado que su grupo sólo está de acuerdo con sus propias conclusiones, ha señalado que la Fundación Caja Navarra "tiene una de las obras sociales, a pesar de la nefasta regulación, mayores de España".

Por otro lado, ha recordado que "el PSN hizo peticiones en la comisión de investigación no aceptadas por el resto de los grupos de comparecencia de responsables políticos de Caja Navarra para que, en paralelo a la remisión de la documentación, completara la ausencia de información en algunos temas". "No tuvimos éxito y la comisión se vio limitada a la documentación que llegó", ha lamentado.

Bildu y aralar-

Nabai abogan por "seguir investigando"

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez ha señalado que de la comisión de investigación su grupo se queda con el compromiso de crear una nueva para "seguir investigando" y ha asegurado que lo propondrá en la próxima legislatura. "La investigación debe continuar sin las limitaciones que ha padecido hasta el momento, caiga quien caiga", ha dicho Ramírez, que también ha criticado que "el hecho de que el PSN lamente que no se haya podido proceder a las comparecencias sin documentación no tiene mucha credibilidad".

Así, ha destacado "la voluntad de negar información sobre los motivos que han llevado a la desaparición de CAN". "Los máximos responsables políticos de la desaparición de CAN, UPN y PSN, han impedido durante cuatro años su investigación y, al final, quizás movidos por urgencias electorales, abrieron la puerta a una investigación limitada", ha opinado, para añadir que "la sociedad ha perdido una entidad fundamental y tiene derecho a saber por qué ha desaparecido".

De forma similar se ha manifestado Xabi Lasa, de Aralar-NaBai, que ha mostrado su "compromiso" de "abrir en cuanto podamos una nueva comisión, pero con garantías, seriedad, tiempo e información suficientes como para llegar hasta las últimas consecuencias". Según el parlamentario, en la comisión de investigación se han visto "dos tipos de conclusiones: unas que vienen a decir que aquí no ha pasado nada y otras que vienen a decir que hay que profundizar en la investigación y depurar responsabilidades, dos visiones contrapuestas de lo que pasó en CAN y de la política navarra en general".

Lasa, que ha insistido en que su grupo "no admite" que Caja Navarra "haya desaparecido por la legalidad de la Unión Europea o del Gobierno español", ha criticado que "la absorción por una entidad bancaria superior es la peor de las opciones que se podían dar y se debe a una pésima gestión de la dirección de la Caja y del Gobierno foral".

Para el ppn,

La comisión ha sido "positiva"

Por su parte, la representante del PPN Ana Beltrán ha destacado que su grupo "desde el primer día quiso conocer las razones que llevaron a la desaparición de la entidad financiera" y ha opinado que la comisión "sí ha tenido resultados y ha sido positiva, aunque la queja de la falta de documentación ha sido prácticamente unánime".

Beltrán, que ha defendido que "se realizó una gestión manifiestamente mejorable en Caja Navarra que no puede justificarse con el pretexto de la crisis económica", ha puesto de relieve que la creación de la comisión de investigación sobre CAN "costó varios años" y que desde su grupo han "intentado" conocer "qué pasó con Caja Navarra".

Por su parte, el parlamentario de I-E Txema Mauleón ha explicado que su grupo se ha abstenido porque su grupo no puede "aprobar 'a' y lo contrario". "La sociedad navarra no se merece decir que esto ha sido un valle de lágrimas y un viaje hacia el paraíso, que son las dos lecturas que se hacen", ha precisado, para añadir que "no tenemos análisis rigurosos contables".

En este sentido, Mauleón, que ha mostrado su compromiso de continuar investigando sobre el final de CAN, ha opinado que "las grandes preguntas no se han respondido con rigurosidad". Según el representante de I-E, "la gran pregunta es si Caja Navarra se podía haber salvado por sí sola y, si no, si podía haber acertado más en las políticas de fusiones". A su juicio, "la sociedad tiene el derecho de conocerlo".

Finalmente, el parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha indicado que su grupo también se queda con "el compromiso de abrir a la legislatura siguiente" la investigación "porque sigue estando pendiente" la explicación de las causas del final de CAN.

Así, ha señalado que "no podemos explicar a la ciudadanía por qué entramos en Banca Cívica, por qué se decidió incorporar a CajaSol ni con base en qué informes se tomaron esas decisiones". "No lo sabemos, en la comisión no hemos tenido casi nada de información relevante", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento