La Ley de la Actividad Física y el Deporte de C-LM sale adelante con los únicos votos del PP

Castilla-La Mancha logra el Premio Estrategia NAOS a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el ámbito escolar

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la Ley de la Actividad Física y el Deporte de la región, una "ley consensuada, muy trabajada y muy elaborada desde hace ya bastante tiempo", ha defendido la presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Cospedal, que ha tomado la palabra en el debate de esta ley, ha negado que esta norma sea "improvisada" y que no tenga en cuenta a nadie como dicen los socialistas. Decir esto, ha añadido la presidenta, "es faltar el respeto a todas las personas que han trabajado tanto en esta ley".

Según ha señalado, esta norma se fija en todos los niveles deportivos, desde el deporte base al deporte de élite, y hace viables y da su propia autonomía a las federaciones deportivas, que, según ha dicho, "la tienen que ejercer todos los días".

Además, ha explicado que hace que Castilla-La Mancha actualice una normativa en el ámbito de la actividad física y el deporte, al tiempo que introduce hábitos de vida saludables en la infancia y tiene en cuenta a los más jóvenes, por lo que se ha mostrado extrañada por el hecho de que esta finalmente no sea aprobada por consenso de los dos grupos políticos.

Una ley "moderna y popular"

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha explicado que esta ley "nace fruto del trabajo en equipo" y de las aportaciones de "todos" durante más de dos años. Esta ley es "moderna y popular", evita gastos superfluos y duplicidades y es una ley transversal, ha defendido Marcial Marín.

Esta ley protege tanto al deportista de base como al de alto rendimiento y apuesta por las federaciones deportivas de la región, ha añadido el titular de Deportes, quien ha recalcado que "partíamos de una ley desfasada y desactualizada, la del año 1995, que no estaba acorde con la normativa estatal y las directivas europeas".

También ha indicado que, además de las facturas sin pagar, cuando llegó el PP al Gobierno, había unos altos índices de obesidad infantil en la región, las federaciones deportivas, más de 40, "estaban abandonadas", y "se pagaban infraestructuras deportivas que luego no se hacían".

La deuda que dejaron los socialistas en este ámbito, que Marín ha cifrado en unos 14 millones de euros y que "ya está pagada", hubiera servido "para once años de ayudas a federaciones deportivas, para durante 87 años convocar becas CLAMO y para hacer 28 pabellones polideportivos, entre otras cuestiones.

Finalmente, el consejero ha aprovechado para anunciar que Castilla-La Mancha ha logrado el Premio Estrategia Naos a la Promoción de la Práctica de la Actividad Física en el ámbito escolar al proyecto 'Escuela + Activa', presentado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Psoe y "el brindis al sol" del gobierno

La diputada socialista Sonia Reyes ha afirmado, por su parte, que esta ley es "un brindis al sol e imagen de última hora" del Gobierno de Castilla-La Mancha para "encubrir" que "sus brutales recortes han paralizado la actividad deportiva de la región".

Asimismo, ha afeado al Gobierno regional por, "en tiempo de descuento", pretender aprobar una ley que, a su juicio, nace "muerta" porque "no garantiza la financiación del deporte" al carecer de dotación presupuestaria.

Según ha dicho, esta ley llega al último pleno de la legislatura con "prisas", todo "por vender algo" de cara a unas elecciones que "temen perdidas" e intentar, ha manifestado, "trasladar a los ciudadanos que han hecho algo por el deporte".

Finalmente, la parlamentaria socialista ha comentado que el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, revisará esta normativa intentando llegar a acuerdos con todos aquellos que están relacionados con el deporte si gana las elecciones en Castilla-La Mancha.

Pp y las arcas "en números rojos"

Por su parte, la diputada del PP Carolina Agudo ha dicho que le llama la atención la preocupación de los socialistas por dotar de recursos presupuestarios a esta ley cuando, ha espetado, dejaron 14 millones de deuda en materia deportiva y unas arcas públicas "en números rojos".

Así, ha respondido a la diputada socialista que los ciudadanos de la región "les tienen calados y saben como gobiernan" porque "han sufrido la nefasta gestión del anterior Gobierno socialista", ha destacado.

Además, ha defendido que en estos cuatro años de gobierno 'popular' se han llevado iniciativas importantes en materia educativa y ha hecho hincapié en que esta ley no es de "ahora" sino que lleva meses consensuándose con el sector y está justificada porque "el escenario del deporte ha cambiado en Castilla-La Mancha".

Igualmente, ha recalcado que la ley anterior, la del PSOE, es "insuficiente" para la eficiencia de la actividad física y el deporte, al tiempo que permitía, ha explicado, duplicidades en el ámbito local y autonómico que "producían más gastos para los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

Sobre la ley

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha plasmado en la futura ley, que derogará la de 1995, la delimitación competencial entre los niveles administrativos —autonómico, provincial y local—, un régimen organizativo de la práctica de la actividad física y el deporte en diferentes ámbitos, los derechos y obligaciones y las medidas de promoción de los deportistas de alto rendimiento, según ha informado la Junta.

Asimismo, regula las entidades deportivas y establece un Registro de Entidades Deportivas, recoge igualmente una clasificación de las infraestructuras para su futura construcción en centros educativos y crea un censo de las mismas.

La normativa prevé la creación del Consejo de la Actividad Física y el Deporte de la comunidad, un órgano de participación de las entidades públicas y privadas, que tendrá cabida también para sectores sociales con interés en la organización y promoción del deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento