Podemos votará en contra de la investidura si Chaves y Griñán no dimiten de forma "inmediata"

  • La formación de Pablo Iglesias se une así a la condición de Ciudadanos, que ha reiterado su voto en contra si los expresidentes no dejan sus escaños.
  • Podemos pide también que no haya desahucios sin otra alternativa y que se reduzcan los altos cargos.
  • IULV-CA votará en contra por existir un "problema de credibilidad".
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, reunida con Teresa Rodríguez (Podemos) antes de las elecciones en Andalucía en 2018.
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, reunida con Teresa Rodríguez (Podemos) antes de las elecciones en Andalucía en 2018.
RAÚL CARO / EFE
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, reunida con Teresa Rodríguez (Podemos) antes de las elecciones en Andalucía en 2018.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha condicionado este jueves la posición de su partido en el debate de investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a que por parte del PSOE-A se acepte un paquete de medidas "de sentido común", entre las que se incluye la dimisión "inmediata" de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán de sus escaños en el Congreso y Senado.

Tras reunirse con Díaz, Rodríguez ha indicado que si este paquete de medidas se cumple "de manera constatable y con fechas", su formación apoyaría la investidura de Díaz. Ha recalcado que la "pelota está ahora en el tejado del PSOE" y ha insistido en que la ecuación es muy sencilla, si se aceptan estas propuestas "razonables" se vota que sí y si no se aceptan, se vota que no.

En lo referido a la dimisión de Chaves y Griñán, Rodríguez ha destacado que, al margen del resultado de la investigación judicial, son "responsables políticos" de las actividades delictivas que se han dado durante su mandato. "Hay responsabilidades políticas que exigen una respuesta responsable que demanda la calle", ha agregado la dirigente de Podemos, quien ha insistido en la necesidad de que los expresidentes de la Junta abandonen sus escaños.

Reducir los altos cargos

Otras de las propuestas formuladas por Podemos de cara a la investidura son hacer a los partidos responsables subsidiarios para asegurar que se devuelve el dinero de las arcas públicas que se haya mal utilizado y que haya servido para financiar al partido en cuestión; y que la Junta no convenie con entidades financieras que ejecuten desahucios, y la readmisión de personal en Educación, Sanidad, Igualdad y Bienestar Social a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos.

Preguntada sobre cómo ha acogido Díaz las propuestas formuladas, la candidata de Podemos ha explicado que la presidenta de la Junta en funciones las ha recibido y que esta misma tarde le van a enviar un documento "más completo" sobre las mismas. "Tocará que ellos den respuesta", ha asegurado Rodríguez, quien espera que no haya que ir al escenario de convocar unas nuevas elecciones y que se acepten unas medidas que son "de sentido común".

Según ha indicado, la semana que viene volverá a reunirse el grupo parlamentario de Podemos y se irá avanzando en otras decisiones como puede ser lo referido a la elección del presidente del Parlamento. Ha declinado contestar si este cargo debería estar ostentado por un socialista y ha apuntado que se trata de una decisión "que no hemos tomado y que se tomará cuando toque".

Podemos se une así en parte a la condición que este jueves ha vuelto a reiterar Ciudadanos: votarán en contra de la investidura si los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán mantienen sus escaños en el Congreso y el Senado.

IULV-CA votará en contra

El coordinador general de IULV-CA y candidato a la Junta, Antonio Maíllo, ha anunciado este jueves que su formación votará en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta porque existe un evidente "problema de credibilidad", después de que en la anterior legislatura importantes compromisos se hayan quedado sobre la mesa.

En rueda de prensa tras su reunión con la presidenta de la Junta en funciones y ganadora de las elecciones, Maíllo ha dicho que "no son tiempos de voluntarismo ni de escenificación de voluntades de la nada, sino de escenificación de hechos concretos".

"Queremos ver si lo que dice que va a defender y proponer, lo va a ejecutar", ha señalado Maíllo en referencia a Díaz, insistiendo en que IU votará "no" a su investidura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento