El presupuesto general de 2015 vuelve este viernes al pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva

El Ayuntamiento de Jaén celebra este viernes un pleno ordinario en el que, junto a otros puntos, volverá a abordarse el presupuesto general de la Corporación para el actual ejercicio 2015, ahora para su aprobación definitiva tras haber recibido luz verde inicial en el mes de enero y una vez que se aborden las alegaciones y reclamaciones planteadas al mismo.

El Ayuntamiento de Jaén celebra este viernes un pleno ordinario en el que, junto a otros puntos, volverá a abordarse el presupuesto general de la Corporación para el actual ejercicio 2015, ahora para su aprobación definitiva tras haber recibido luz verde inicial en el mes de enero y una vez que se aborden las alegaciones y reclamaciones planteadas al mismo.

El proyecto de presupuesto general del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sociedades elaborado por el equipo de gobierno de José Enrique Fernández de Moya (PP) recoge 201,6 millones de euros en ingresos y 199,5 millones en gastos, y salió adelante de forma inicial en enero con los votos a favor de los concejales 'populares' y el rechazo de PSOE e IU.

El PSOE ya ha adelantado este jueves que volverá a oponerse a unos presupuestos que considera "falsos", para lo cual esgrime el informe "previo y vinculante" realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas acerca del citado proyecto, que es favorable, si bien establece una serie de condicionantes, como el de que se reduzcan los gastos de funcionamiento —capítulos uno y dos— en un cinco por ciento.

Además del presupuesto, el orden del día del pleno, consultado por Europa Press, recoge entre sus puntos una propuesta para la aprobación del límite máximo de gasto no financiero para el ejercicio de 2015, así como una dación de cuentas de la resolución de la Concejalía de Hacienda y Comunicación que aprueba el plan presupuestario a medio plazo, correspondiente al periodo 2016-2018.

Asimismo, entre los primeros puntos del orden del día figura una propuesta de la Alcaldía-Presidencia de solicitud de cesión gratuita de tres antiguas viviendas de peones camineros situadas en la Avenida de Madrid al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

MOCIONES

En el capítulo de mociones, el PP presenta dos, una relativa a carreteras y otra a infraestructuras educativas. En concreto, con una de ellas solicita a la Junta el arreglo de la carretera A-6050, que dicho grupo entiende que está en un estado "deplorable", y a la Diputación Provincial que haga lo propio con la carretera que discurre desde La Salobreja hacia el municipio de La Guardia, que presenta "enormes socavones".

La segunda moción popular está destinada a reclamar a la Junta de Andalucía la construcción del instituto de Enseñanza Secundaria (IES) en el solar del

Apa iii, en el casco antiguo de la capital, y otro en el barrio del Bulevar que "los padres están reclamando".

Por su parte, el PSOE defenderá una moción relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la que, entre otras cuestiones, se solicita "la paralización de la nueva subida" de dicha tasa para 2015, así como "la realización inmediata de los trámites necesarios para la modificación de la ordenanza fiscal que la regula, con el fin de que las familias de Jaén paguen las mismas cantidades que en el anterior mandato municipal, antes de las subidas realizadas por el PP".

En una segunda moción, los socialistas reclaman al gobierno local un "plan de trabajo a corto plazo" para el barrio de la Muralla, en el entorno de las faldas del Castillo, que contemple, "con carácter prioritario", el arreglo de las calles Buenavista, Macías, Cabrerizas Altas y Santiago.

Por último, IU presenta una moción en la que pide al Gobierno central que firme el convenio número 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para "mejorar las condiciones laborales" de los trabajadores domésticos.

Igualmente, solicita en una segunda moción la puesta en marcha de medidas "recogidas en su día por el Estudio de Movilidad Ciclista de Jaén", para que los ciclistas "pasen a ocupar el nivel que merecen en la jerarquía de usuarios de la calle".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento