La DGT lanza una nueva campaña contra el consumo de alcohol al volante

  • Tráfico realizará más de 200.000 controles de alcohol entre el 4 y el 17 de junio.
  • En 20 provincias participarán voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares.
  • La Guardia Civil hará más de 15.000 pruebas de alcoholemia diarias.

Durante el pasado año 4.104 personas perdieron la vida en accidentes de circulación y otras 21.000 sufrieron heridas graves.

Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Elige tu razón y no bebas

En un gran porcentaje de esos accidentes el consumo de alcohol pudo ser el factor desencadenante, por ello durante el periodo de tiempo comprendido entre los días 4 y 17 de junio la Dirección General de Tráfico en España y TISPOL, la Red Europea de Policías de Tráfico, a nivel europeo, llevarán a cabo una campaña especial de intensificación de pruebas de alcoholemia que se acompañará con anuncios en televisión, prensa, radio y mensajes en los paneles de información en carretera, con el eslogan : “Porque la única tasa segura para conducir es 0,0 g / l. Elige tu razón y no bebas”.

El mes de junio, con el inicio del buen tiempo, es un periodo en el que se realizan multitud de viajes por carretera, sobre todo durante los fines de semana.

En dicho mes del pasado año 265 personas perdieron la vida en accidentes de carretera y más de 1.000 resultaron heridas.

Por lo tanto, para que este año no se repita, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumentarán los controles sobre dicho factor de riesgo, con el establecimiento de más de 800 puntos de control con el objetivo de realizar 15.000 pruebas diarias de alcoholemia a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de al menos 200.000 en dicho periodo.

Para ello, se ha pedido a los Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos municipios, así como a las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias en materia de tráfico.

Las pruebas no solo se realizarán en horario nocturno, si no también en horas del medio día, para que los controles resulten también disuasorios de ingestión de bebidas alcohólicas durante las comidas.

La ingestión de alcohol produce numerosas alteraciones orgánicas y psicológicas que pueden entrañar un grave riesgo durante la conducción de vehículos.

Está demostrada la relación entre consumo de alcohol, incluso a bajas concentraciones etílicas, y la reducción de la capacidad de conducción que se refleja en el deterioro de la atención, de las funciones visual y auditiva, perturbaciones en el campo perceptivo, cansancio, somnolencia o fatiga muscular y los accidentes de circulación.

Campaña de concienciación

En el periodo de intensificación de controles se emitirán anuncios de 10 y 20 segundos de duración en televisión, cuñas de 30 segundos en radio e inserciones en prensa escrita con el fin de concienciar a los conductores sobre los peligros de conducir habiendo bebido.

Estos siguen la misma línea de los utilizados anteriormente. Con un lenguaje directo y duro se ofrecen razones para cumplir las normas.

Beber y coger el coche.

Te acaban pillando tío. Y te van a quitar seis puntos, 600 euros, el carné.

Te vas a quedar en casita una buena temporada.

¿Te enteras?

O peor aún. Vas a matar a tus colegas, a tu novia, o a los hijos que aún no has tenido.

¿Y después qué?

¿Vas a poder seguir viviendo como si nada?

Hay muchas razones para no conducir bebido. Elige la tuya y hazlo.

Dirección General de Tráfico.

No podemos conducir por ti.

En esta ocasión la campaña de concienciación, se completa con dos acciones cuyo objetivo es por un lado que los conductores pueden "mirar frente a frente" las consecuencias de las conductas imprudentes, y por otro que el recuerdo de los mensajes esté presente en uno de los momentos de mayor riesgos para la accidentalidad derivada de la ingestión de alcohol en la conducción, las fiestas patronales.

Colaboración de la Asociación de Lesionados Medulares

En el primer caso se realizará una acción con la colaboración de la Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM). Voluntarios de esta Asociación, estarán presentes en 20 provincias durante los fines de semana en algunos controles de alcoholemia, para llevar a cabo una acción "especialmente directa" de concienciación entre aquellos conductores que den un resultado positivo en las pruebas.

El lema de su campaña es "No corras, no bebas...no cambies de ruedas".

Estos voluntarios son víctimas directas o indirectas de los accidentes de tráfico y muchos de ellos del alcohol y la conducción.

"Porque si te pasas se acabó la fiesta"

La segunda de las acciones, es la creación de una pieza divulgativa especial que se pone a disposición de los Ayuntamientos y que podrán incluir en los programas y carteles de sus respectivas Fiestas Patronales, con el mensaje "Porque si te pasas se acabó la fiesta".

La celebración de estos acontecimientos locales tiene lugar durante los meses estivales y en muchas ocasiones la accidentalidad y sus dramáticas consecuencias está ligada al consumo de alcohol en los desplazamientos entre localidades cercanas.

Además se ha editado el folleto divulgativo "Ahórrate un mal trago. Al volante, ni una sola gota de alcohol" que será distribuido entre los conductores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento