El Ayuntamiento y la Fundación Málaga CF firman un protocolo para la cesión de la parcela de La Academia

El club confía en que las obras de esta ciudad deportiva puedan comenzar en el verano
Vista aérea de Guadalmar y Arraijanal
Vista aérea de Guadalmar y Arraijanal
EUROPA PRESS
Vista aérea de Guadalmar y Arraijanal

El alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, y el director general del Málaga CF, Vicente Casado, han firmado este jueves el protocolo de intenciones para otorgar a la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol la concesión demanial de la parcela calificada como zona de equipamiento deportivo prevista en el plan especial de Arraijanal y posibilitar así la construcción de La Academia. Esta cesión gratuita se produce por un periodo de 75 años.

Ante esto, el director general del Málaga CF confía en que antes del verano todos los trámites urbanísticos estén culminados y poder empezar así las obras durante el periodo estival. Se comenzaría con una primera fase, que conllevaría una inversión de unos cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Entre los equipamientos de la primera fase se encontrarían tres campos de fútbol, vestuarios y cafetería. La materialización de las dos etapas restantes —una primera más destinada al equipo y la última, a dotar a la ciudad deportiva de una residencia— dependerá de la capacidad económica del club de Martiricos.

No obstante, su director general estima que todo el proyecto, cuya inversión rondará los 15 millones de euros, pudiera ser realidad en un periodo de entre tres o cuatro años.

Para conseguir la financiación de la primera fase, Casado ha informado de que a lo largo del próximo mes prevén cerrar un acuerdo para la venta por tres o cuatro millones de los terrenos de la ciudad deportiva de El Viso.

Más adelante, y teniendo en cuenta que esta previsto que esta parcela forme parte del complejo de la Universidad de Málaga (UMA), el nuevo propietario negociaría con el Ayuntamiento aprovechamientos urbanísticos en otra zona.

Durante la firma de este protocolo de intenciones, el alcalde de la capital ha manifestado que "lo que es bueno para el Málaga CF es bueno para Málaga".

Para el desarrollo de sus fines, la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol acordó promover esta ciudad deportiva, cuyo desarrollo requiere unos terrenos con superficie suficiente.

Más de 100.000

Metros cuadrados obtenidos por el ayuntamiento

Así, los terrenos destinados a la creación de este equipamiento y que se van a otorgar a esta fundación tienen una superficie de unos 108.000 metros cuadrados, habiendo sido obtenidos por el Consistorio prácticamente en su totalidad y con un valor de más de 14 millones de euros.

El total del sector de Arraijanal, obtenido por el Consistorio y que contempla, asimismo, el parque metropolitano de la Junta de Andalucía, tiene una extensión de 500.000 metros cuadrados, cuya valoración global es de unos 65 millones de euros.

En base a la confluencia de intereses y objetivos comunes en la promoción deportiva del fútbol de la ciudad de Málaga, este protocolo sustituye al suscrito anteriormente en 2008.

Y con la nueva firma, y una vez que entre en vigor el plan especial de Arraijanal, se iniciarán los trámites encaminados a la concesión demanial de la parcela. Las condiciones reguladoras de la misma se fijarán en el correspondiente pliego de condiciones técnicas y jurídico-administrativas.

Como se recoge en el protocolo, la concesión será de carácter gratuito por un plazo de 75 años. Para la ejecución de las medidas contempladas se crea una comisión, formada por dos representantes de cada una de las partes firmantes.

Características de los terrenos

Estos suelos se enmarcan en el plan especial de Arraijanal, que contempla el desarrollo del parque metropolitano promovido por la Junta de Andalucía y La Academia del Málaga CF.

En La Academia se desarrollarán espacios para salas de usos múltiples, aulas de actividades y talleres, zonas para la práctica del deporte —sobre todo campos de fútbol—, salas de estudio y ordenadores, lugares de reunión, mesas redondas y conferencias, jardines o espacios abiertos.

También acogerá zonas para monitores, entrenadores o personal responsable del centro y aparcamientos, tanto para la propia Academia como para el resto del parque. El diseño del conjunto, sus zonas verdes y elementos de vallado perseguirán la integración y permeabilidad con todo el espacio.

El plan especial que posibilita este equipamiento deportivo y el parque metropolitano ha sido redactado de oficio y tramitado por la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía dispuso la aprobación definitiva de dicho instrumento de planeamiento a reserva de la subsanación de diversos requerimientos.

Según lo acordado entre ambas administraciones y al objeto de agilizar los trámites, el Consistorio ya remitió el nuevo texto, quedando a la espera de la respuesta del Gobierno andaluz, paso previo al envío oficial del documento y de cara a que en la mayor brevedad se proceda al depósito e inscripción del plan especial en los registros correspondientes y a su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Por otra parte, preguntados por la negociación para saldar la deuda que arrastra el Málaga CF con el Consistorio por el canon de La Rosaleda a cambio de la imagen positiva que produzca el club para la ciudad, De la Torre ha señalado únicamente que hay acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento