Extenda muestra a casi 40 empresas andaluzas las oportunidades de negocio en Vietnam y Corea del Sur

Un total de 38 empresas andaluzas de diversos sectores han conocido este jueves, en unas jornadas organizadas por Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Vietnam y Corea del Sur.

Un total de 38 empresas andaluzas de diversos sectores han conocido este jueves, en unas jornadas organizadas por Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Vietnam y Corea del Sur.

Extenda, a través de esta acción, además de exponer los sectores con más demanda en estos países, ha presentado también los servicios ofrecidos por las nuevas Antenas de Extenda en Corea del Sur y Vietnam, situadas en Seúl y Ho Chi Minh, mediante las cuales facilita el camino a aquellas empresas andaluzas que estén considerando la oportunidad de entrar en estos mercados de incipiente desarrollo y abrir sus fronteras hacia nuevos mercados asiáticos.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, ha presentado esta acción informativa destacando que "se ha apostado por diversificar los mercados donde ofrecer apoyo a las empresas, y por ello en el área de Asia se ha incorporado a la Red Exterior estas dos nuevas Antenas, que se suman a la de Nueva Delhi, y a las Oficinas de Dubái, Shanghái y Tokio".

"Seguiremos profundizando en esta estrategia para ganar cuotas en los mercados con potencial de crecimiento, que son en su mayoría estados emergentes", ha señalado la consejera delegada, que también ha añadido que "actualmente Extenda está ya en 24 países y en los próximos meses se llegará a los 26".

Bernad estuvo acompañada en esta cita por los siguientes ponentes: José Manuel Frejio, agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl, Sunjung Park, project manager de la Antena de Negocios de Extenda en Corea del Sur, Duong Quoc Thanh, ministro consejero de la Embajada de Vietnam en España y Lea Bach Hoa, responsable de la Antena de Negocios de Extenda en Vietnam.

Tras las presentaciones de cada mercado, las firmas andaluzas participantes han tenido ocasión de llevar a cabo entrevistas individuales para consultar sus dudas particulares con los profesionales responsables de las dos nuevas Antenas. De esta forma, han participado 38 compañías procedentes de Sevilla (24), Córdoba (8), Huelva (6), Málaga (4), Jaén (1) y Almería (1).

Oportunidades de negocio en vietnam

Según los datos de Extenda, Vietnam es un país en vías de desarrollo, con cerca de 90 millones de habitantes, que ha crecido en los últimos años una media del ocho por ciento anual en términos del PIB y una clase media en aumento que lo que convierte su economía en una de las más dinámicas del mundo. En este país destacan oportunidades sobre todo en infraestructuras y el sector agroalimentario.

Andalucía vendió a Vietnam en 2014 por un total de 52 millones de euros, lo que supone un aumento de más del doble, con respecto al año anterior, mientras España las ha aumentado un 22,7 por ciento. Este crecimiento ha provocado que Andalucía haya escalado hasta la segunda posición como comunidad exportadora a Vietnam, mientras que en el año 2013 era la cuarta. Con una tasa de cobertura de 201 por ciento las ventas a Vietnam más que triplican a las importaciones andaluzas.

Actualmente, Vietnam es el mercado número 50 de Andalucía, pero en los últimos cinco años las ventas de la comunidad se multiplicaron por cinco (383%), con el doble del crecimiento nacional (164,5%).

Por productos, el primer lugar lo ocupa el sector aeronáutico, con 27,1 millones de euros y un crecimiento que más que triplica las cifras de 2013, acaparando la mitad de las exportaciones andaluzas (52%). Les sigue el algodón, con 5,2 millones, el diez por ciento y un alza del 502,8 por ciento; y las máquinas y aparatos mecánicos, con 5,1 millones, también el diez por ciento, que multiplican por diez sus ventas.

Según las provincias, lidera las ventas Sevilla, con el 83,8 por ciento del total regional, gracias a un crecimiento del 163,2 por ciento respecto a 2013, seguida de Granada y Córdoba.

Mercado de corea del sur

Los informes de Extenda indican que el gobierno de Corea del Sur sigue una política favorable a los negocios y el crecimiento económico, mezclando estímulos fiscales con una política monetaria flexible. En este estado se presentan oportunidad para el sector agroalimentario sobre todo, en productos gourmet y ecológicos, en alimentos preparados; y para el sector cárnico.

En este sector alimentario hay que destacar que Corea del Sur es el séptimo consumidor de cerdo del mundo y España es uno de los 20 países autorizados para exportar, con lo que en nicho de productos curados puede tener cabida en el mercado. Además se han detectado necesidades que Andalucía puede cubrir en los sectores de la moda, el automóvil o el TIC.

Las exportaciones andaluzas a Corea del Sur en 2014 se incrementaron un 43 por ciento, alcanzando los 220 millones de euros y situándose como mercado número 19 de Andalucía, con el 0,8% de las ventas (mismo peso que para España), aun así, las exportaciones casi se han triplicado en los últimos cinco años (169%)

Los productos más exportados han sido con el 42 por ciento de las ventas (91 millones) los minerales, escorias y cenizas, seguido de los combustibles y aceites minerales, con el 17 por ciento del total; y en tercer lugar el aceite de oliva, que exporta ya 27 millones, un doce por ciento del total, triplicando sus ventas desde 2009 y creciendo un 40 por ciento en 2014.

El sector cárnico en el puesto séptimo ha multiplicado sus ventas por seis desde 2013 y llega a los 6,1 millones. Atendiendo a las provincias exportadoras, lidera las ventas Huelva, con 154,7 millones (70,5% del total), le siguen Sevilla, con 34,8 millones, y Málaga (12,7 millones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento