Expertos apuestan por formar cuerpos especializados contra tráfico de órganos y recuerdan que "sin médico no hay delito"

El receptor es a la vez "víctima y partícipe", pero ven necesario protegerlo para contar con él como "colaborador de la justicia"

Formar cuerpos policiales y de justicia especializados en la lucha contra el tráfico de órganos y no olvidar que "sin médico no hay delito" son dos de las claves que los expertos plantean para articular una estrategia internacional contra esta lacra.

Estas y otras cuestiones han analizado este miércoles y jueves en Santiago 250 expertos internacionales en la materia que se han dado cita en una reunión de alto nivel celebrada con motivo de la firma por parte de 14 países de un tratado de lucha contra el tráfico de órganos.

Joana Gomes Ferreira, del Comité de Expertos sobre el Funcionamiento de los Convenios Europeos de Cooperación en Materia Penal, ha incidido en la necesidad de que el convenio firmado el miércoles se amplíe a más países y "sea ratificado", poniendo en marcha de forma efectiva en los Estados una legislación específica para estos casos.

En este sentido, Gomes Ferreira ha asegurado que es necesario "cerrar lagunas" entre los países y desarrollar "una nueva forma de cooperación" internacional que permita perseguir este tipo de delitos a todos los niveles.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que los diferentes países "formen" a profesionales relacionados con la Policía y la Justicia en esta materia con criterios similares. La idea, ha destacado, es crear "equipos multidisciplinares" especializados que estén preparados para combatir esta lacra.

"sin médico no hay delito"

En otro orden de cosas, Alessandro Nanni Costa, del Comité Europeo de Trasplante de Órganos, ha llamado la atención sobre el papel que juegan en este tipo de tráfico los profesionales sanitarios que extraen los órganos comprados y los trasplantan a sus receptores.

"Sin médico no hay delito", ha subrayado Nanni Costa, que ha incidido en la necesidad de trabajar también en este factor, que está "en el corazón del asunto".

Además de los médicos que colaboran con las redes de tráfico de órganos, Alessandro Nanni Costa ha incidido en la posición de los facultativos que, en sus países de residencia, asisten a una persona que ha viajado a otro país a hacerse uno de estos trasplantes. "El doctor no puede hacer la vista gorda sobre este proceso", ha sentenciado.

Por su parte, José Luis López del Moral, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, ha recordado que uno de los temas analizados en las diferentes sesiones de este encuentro ha sido la definición de víctima de tráfico de órganos.

En este sentido, ha señalado que resulta evidente que los donantes son víctimas, pero ha admitido que resulta más compleja la calificación de los receptores. Para López del Moral, el receptor entra dentro de una categoría mixta de "víctima y partícipe", sin embargo, ha apostado por protegerlo judicialmente para contar con él como "colaborador de la justicia" en la desarticulación de bandas.

CONVENIO

El convenio firmado inicialmente por 14 países contra el tráfico de órganos —aunque se prevé incorporar más estados— es "100 por cien penal" y permitirá establecer pautas internacionales y acciones jurídicas concretas contra "todos los eslabones" implicados en este comercio.

Tal y como ha recordado el jefe del Servicio de Lucha contra la Criminalidad del Consejo de Europa, Ivan Koedjinov, los datos disponibles apuntan a que "pocos donantes de órganos" que entran en el comercio ilegal "mejoran su situación económica".

De hecho, este experto ha señalado que en más de la mitad de los casos la situación económica de los donantes "empeora" a pesar del dinero recibido, dado que aumentan sus gastos sanitarios por enfermedades y la incapacidad para trabajar.

Los modos de vida actuales, con aumento de las afecciones por factores como el sobrepeso o el estrés, harán que en los próximos años se incrementen en los países desarrollados las demandas de trasplantes de órganos, ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matasanz.

Para evitar que con ello aumente el mercado negro y las redes de tráfico, ha explicado, será necesaria una estrecha colaboración entre los estados, la implantación de medidas penales y el camino hacia la "autosuficiencia" de los países en materia de trasplantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento