Los reconocimientos médicos en la empresa

Los reconocimientos médicos constituyen una medida de prevención encaminada a evitar y controlar los daños que, para el trabajador, puedan derivarse de la prestación del trabajo.
Su finalidad no es la de una revisión general del estado de salud del trabajador, sino el establecimiento de las interacciones entre aquél y los riesgos derivados del medio en el que se desarrolla la prestación; es decir, sólo se evalúa la salud de un trabajador con respecto a las tareas que realiza.
 
Hay cuatro supuestos en los que resulta obligatorio para el trabajador someterse a las exploraciones médicas. La negativa del trabajador en estos supuestos puede ser objeto de sanción disciplinaria.
 
Son los casos en los que resulta imprescindible el reconocimiento para evaluar el efecto de las condiciones de trabajo sobre su estado de salud, o si el estado de salud del trabajador representa un peligro para sí mismo o para sus compañeros. Ejemplo típico del sometimiento obligatorio al examen médico propuesto por el empleador es el de las enfermedades altamente contagiosas o que, sin serlo, revisten, desde el punto de vista médico, especial gravedad.
 
Idénticas consideraciones deben realizarse en relación con la práctica de pruebas destinadas a la detección del virus del sida. Es lógico entender que dicha prueba solamente procede en los supuestos en los que exista un riesgo de contagio alto o cuando las condiciones de trabajo puedan agravar dolencias derivadas del síndrome en el propio trabajador.
 
Las medidas de vigilancia de la salud se llevarán a cabo respetando la intimidad y dignidad de la persona del trabajador, así como la confidencialidad de toda información relacionada con su estado de salud.
 
Sólo con consentimiento
 
Se establece que el acceso a dicha información se limitará al personal médico y a las autoridades sanitarias que lleven a cabo la vigilancia de la salud, prohibiéndose que puedan facilitarse al empresario o a otras personas, sin consentimiento expreso del trabajador.
 
Se excluye al empresario del conocimiento del estado de salud del trabajador, habilitándolo únicamente como destinatario de un mero juicio de idoneidad o no, ya sea relacionado directamente con la salud del trabajador, ya sea en relación con las medidas de protección o prevención aplicadas en la empresa.
 
Con la colaboración de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas. Teléfono: 915 500 524. www.elaboralista.com
7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marta
1
Avatar genérico
Dice ser Marta, 26.08.2006 - 19.22h

Quisiera saber exactamente qué pruebas exploratorias son las que se debe realizar a un administrativo de un hospital público. Muchas gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser noe
2
Avatar genérico
Dice ser noe, 15.11.2006 - 11.30h

Quisiera saber exactamente qué pruebas exploratorias son las que se debe realizar a un dependiente de una tienda de moviles.y si puedo negarme a realizarlas

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Joaquin Jose Quiros varela
3
Avatar genérico
Dice ser Joaquin Jose Quiros varela, 13.09.2007 - 17.05h

Trabajo como tecnico de mantenimiento en un hotel bajo el convenio de hosteleria de la provincia de Las Palmas,¿es obligatorio que pase el reconocimiento medico que nos proporciona la empresa?

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Oslo
4
Avatar genérico
Dice ser Oslo, 01.09.2008 - 13.44h

A la empresa CapGemini, le hace los reconocimientos de los empleados Ibermutua, y le da a la empresa todo tipo de detalles sobre dicho reconocimiento, incluso en el propio reconocimiento te hacen preguntas que CapGemini ha pedido que te hagan. Por experiencia propia.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nando
5
Avatar genérico
Dice ser nando, 09.09.2008 - 16.57h

¿en la analitica comprueban si el travbajador consume drogas?
y si las consume ¿es legal comunicarlo a la empresa?

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser alba del somedo
6
Avatar genérico
Dice ser alba del somedo, 21.10.2008 - 13.14h

me gustaria saber si un trabajador en situación de incapacidad laboral transitoria puede exigir que se le realice el reconocimento medico laboral anual.
gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser catalina varvari
7
Avatar genérico
Dice ser catalina varvari, 13.04.2010 - 21.39h

solimacon

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos