El Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua rechaza la Ley de Señas de Identidad

El Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) ha rechazado este jueves en un comunicado la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad aprobada ayer por el grupo parlamentario popular en las Corts.

El Col·lectiu Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC) ha rechazado este jueves en un comunicado la Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad aprobada ayer por el grupo parlamentario popular en las Corts.

Según ha explicado en un comunicado, esta nueva ley "establece que 'la lengua valenciana constituye un sistema lingüístico propio desde un punto de vista filológico, histórico, jurídico, cultural, sociológico y político y que ninguna administración, partidos políticos, sindicatos, sistema educativo, medios de comunicación, empresas y asociaciones empresariales, entidades, organismos y particulares podrán cuestionar la entidad idiomática y el carácter diferenciado de la lengua valenciana'".

Así mismo, ha recordado que la ley "crea un Observatorio para velar por el cumplimiento de la ley, donde se incluyen entidades contrarias a la unidad de la lengua catalana -como la Real Academia de Cultura Valenciana y Lo Rat Penat- y se excluye a la Academia Valenciana de la Lengua, que es, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía, la máxima autoridad en materia lingüística".

El colectivo ha critica que "el PP se haya atrevido a pontificar, desde la política, sobre filología, historia, sociología y, además, impida por ley el posible cuestionamiento por parte de las universidades y de profesionales reconocidos de la lingüística o la historia".

"Esta actitud, que recuerda a la Inquisición, hace temer que, si continúa la mayoría del PP, pueda llegar a proponer la derogación de la ley de gravitación universal", ha apuntado el colectivo.

La avl ha sido "ignorada"

Además, ha criticado que la Academia Valenciana de la Lengua "ha sido simplemente ignorada por haber dictaminado en contra de esta ignominiosa ley". "Éste es un hecho jurídicamente grave y los juristas deberán de dictaminar si directamente la aprobación de la nueva norma es contraria a la ley", ha añadido.

En este sentido, el CULC ha advertido de que "siempre" estará "alerta y preparado para denunciar públicamente lo que consideramos que no es propio de un gobierno democrático", y ha añadido que "ninguna propuesta puede ser más efectiva para destruir una lengua que crear una ley que permite y promueve una normativa alternativa fomentada por instituciones privadas minoritarias que, encima, no usan habitualmente nuestra lengua".

"El PP cierra con una traca final todos sus ataques contra la lengua y cultura valencianas, que van desde el cierre de RTVV a la más reciente supresión de líneas de enseñanza en valenciano y a muchas más acciones que van degradando la lengua propia", ha denunciado el colectivo.

Finalmente, el CULC ha mostrado su "decepción por el menosprecio que hace el Consell y el grupo parlamentario popular a la Academia Valenciana de la Lengua y a las universidades, sin duda, las entidades con reconocida autoridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento