Liberado uno de los dos españoles detenidos por descolgar varias banderas en Letonia

  • Se encuentra en la embajada española en Riga.
  • Se les acusa de robo en grupo y "ultraje a la bandera letona".
  • El país castiga estos delitos con penas de hasta seis años de cárcel.
  • Una amiga de los detenidos asegura que su estado "no es bueno".
Los dos españoles fueron acusados de ultraje a la bandera y robo en grupo.
Los dos españoles fueron acusados de ultraje a la bandera y robo en grupo.
Los dos españoles fueron acusados de ultraje a la bandera y robo en grupo.

Uno de los dos jóvenes españoles detenido el pasado 16 de mayo en Letonia por robar una bandera de una farola y encarcelado tras ser acusado de "robo en grupo" y "ultraje a la bandera nacional" ha sido puesto en libertad, según confirmó una amiga de los jóvenes.

En concreto, el joven puesto en libertad es el canario Edén Galván Suárez.

El 'número dos' de la Embajada española en Riga, Bernardo López, ha explicado que su situación era "mejor" que la de su compañero Miguel Angel López Beltrán, natural de cartaya (Huelva), que aún continúa en prisión.

Edén Galvan ha podido ser liberado debido a ciertas "irregularidades" que se habían cometido en el proceso.

El funcionario de la embajada explicó que Galván "no habla inglés" y cuando le juzgaron en la vista preliminar no pusieron a su disposición ningún intérprete lo que supone "un caso claro de indefensión", que el abogado ha utilizado para obtener la libertad bajo fianza.

No obstante, el joven todavía no puede abandonar el país.

Un viaje de placer

Los hechos tuvieron lugar el 16 de mayo, mientras los jóvenes, Miguel Angel López Beltrán y Edén Galván Suárez, ingenieros de entre 20 y 30 años, daban un paseo en el marco de un viaje turístico.

El hecho constituye según la legislación letona un delito de "robo en grupo" y "ultraje a la bandera letona" que ha dado lugar a un proceso judicial.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha desplegado desde que conoció la noticia una intensa actividad diplomática para tratar de resolver su situación.

El asunto ha sido tratado por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y ha sido puesto en conocimiento del Ministerio del Interior y de otras instituciones, según fuentes consultadas por 20 minutos.

Los jóvenes estaban tomándose unas copas y se les ocurrió descolgar unas banderas letonas de unas farolas

Los jóvenes españoles se encontraban con otros tres portugueses, y "estaban tomándose unas copas y se les ocurrió descolgar unas banderas letonas de unas farolas", por lo que fueron arrestados.

Tres de los portugueses detenidos junto a los españoles "no habían participado" en el presunto robo, ya que en ese momento se encontraban "caminando unos 100 metros por delante", a pesar de lo cual "les detuvieron y estuvieron 15 días detenidos", relató el responsable de la Embajada.

Por su parte, una amiga de los españoles explicó que los jóvenes portugueses puestos en libertad llegarán este jueves al Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Según explicó, los jóvenes, todos ingenieros de entre 20 y 30 años, se encontraban de turismo en el país.

Gestiones infructuosas

Bernardo López aseguró que desde la representación diplomática se están haciendo "muchas gestiones", aunque hasta el momento están siendo "infructuosas".

Desde la Embajada se cree que el asunto no debería haberse encauzado por la vía penal, sino que tendría que haberse considerado "una falta administrativa".Sin embargo, el fiscal que lleva el caso ha decidido pedir la pena máxima para los dos cargos que se les imputan, a pesar de que "la propia Policía entiende que

no hubo ultraje" y los jóvenes aseguran que en ningún momento era ésta su pretensión, sino que simplemente querían las banderas "como recuerdo".

Según explicó el responsable, los dos españoles se encuentran "con ánimo todavía", aunque "muy sorprendidos" porque consideran "desproporcionada" la respuesta de las autoridades ante lo que no es más que una "gamberrada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento