Diputación y Universidad de Córdoba convocan la tercera edición de los Premios Ciencia y Entorno

Los galardones reconocen proyectos de fin de carrera relacionados con el medio ambiente, agrario y forestal, la sostenibilidad y el medio natural

La Diputación y la Universidad de Córdoba (UCO) han convocado la tercera edición de los Premios Ciencia y Entorno, con la "idea de que la Universidad se implique en la provincia y viceversa", buscando "que ganamos todos, porque anima a los chavales, nos ayuda a los profesores a encontrar ejemplos prácticos y a la Administración a tener trabajos útiles".

Así lo ha destacado el catedrático de Economía Agraria de la UCO, Julio Berber, junto al delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, explicando éste último que el objetivo de estos premios es "reconocer públicamente y con carácter anual a aquellos estudiantes de cualquier universidad andaluza que, con su investigación y trabajo, contribuyan de manera relevante al conocimiento y mejora del medio ambiente de la provincia de Córdoba".

En esta línea, el diputado provincial ha comentado las tres modalidades de los reconocimientos, a cada una de las cuales se le concederá una ayuda de 1.000 euros. Así, se establece la categoría de Mejor Trabajo Fin de Carrera o Máster sobre medio ambiente agrario y forestal, sobre medio natural y, por último, sobre la sostenibilidad ambiental en el ámbito urbano, todos ellos debiendo relacionarse con la provincia de Córdoba o cuyos resultados sean aplicables a la misma.

El plazo de presentación de proyectos finaliza el próximo 12 de mayo y podrán participar alumnos de universidades andaluzas que hayan terminado su formación como máximo dos años académicos anteriores al 1 de octubre de este año.

La solicitud se podrá entregar en el propio Registro General de la Diputación o por vía telemática, a través de la sede electrónica de la institución provincial, en la dirección 'www.dipucordoba.es/tramites'.

Hasta el momento, entre las convocatorias de 2013 y 2014 se han premiado trabajos como el referido al 'Efecto de la termoterapia en la obtención de plantones de olivo libres de Verticilium dahlia', destacado por la relevancia del estudio por los efectos potenciales de la enfermedad de este cultivo de tanta importancia en la provincia de Córdoba, y también el trabajo titulado 'Propuesta de límites para la declaración del entorno de los arroyos Molino y Bejarano como espacio natural Protegido", destacado por la necesidad existente de realizar actuaciones en orden a la preservación y ordenación de los recursos de este entorno, que se encuentra expuesto a múltiples impactos.

Han sido igualmente galardonados en ediciones anteriores los trabajos sobre el 'Comportamiento productivo de la encina en la dehesa. Modelo SIG para la identificación de zonas con presencia de árboles de alto potencial productivo', destacado por la importancia de la dehesa y el encinar en la economía de la cmarca de Los Pedroches, y el titulado 'Interfaz gráfica para la valoración de la pérdida de suelo en parcelas de olivar', por la importancia de este problema para la agricultura andaluza y en particular la cordobesa.

Por último, también fueron premiadas las investigaciones denominadas 'Seguimiento y evaluación en las actuaciones del Programa de Diversificación de la Campiña Cordobesa y su impacto en el medio rural (T.M. Córdoba)', por abordar la pérdida de biodiversidad en un ecosistema tan importante y característico del medio natural provincial como es la campiña, y 'Análisis multifractal de series temporales de ozono troposférico registradas en diferentes localidades de Andalucía', por abordar un importante y actual problema relacionado con la salud ambiental de las ciudades, como es la presencia del ozono troposférico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento