Tiene problemas de riñón y el baño de su colegio está cerrado desde hace un año

  • Tiene un 34% de función renal desde que tiene dos años.
  • Él y sus compañeros tienen que ir al baño de un edificio distinto a donde estudian.
  • Los padres han empezado a movilizarse y han llevado el caso al Defensor del Pueblo Andaluz.
José Antonio Escudero y su hijo Daniel, de 7 años.
José Antonio Escudero y su hijo Daniel, de 7 años.
J. A. E.
José Antonio Escudero y su hijo Daniel, de 7 años.

Daniel tiene 7 años y estudia en el colegio Nuestra Señora de las Nieves de la localidad sevillana de Benacazón.

Con dos años le detectaron un problema: Daniel tiene solo un 34% de función renal, según explica su padre, José Antonio Escudero, a 20minutos.es. Por eso, ya ha iniciado el proceso que lo llevará a tener que someterse a un trasplante.

Por prescripción médica, Daniel tiene que orinar "como mucho" cada dos o tres horas, pero en el colegio "aguanta, aunque no debe hacerlo" en muchas ocasiones, según Escudero.

El centro cuenta con dos baños para los más de 400 alumnos que estudian en él, según la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). Pero uno de ellos, el que hay en el edificio donde se encuentran las aulas de 1º, 2º y 3º de Primaria, donde estudian Daniel y sus compañeros, lleva cerrado desde febrero de 2014 por problemas de "seguridad" detectado en el techo, según recuerdan los padres.

Así que Daniel, al igual que el resto de niños de seis, siete y ocho años de su colegio, debe pedir permiso a su profesor cuando tiene necesidad de orinar, salir de la clase, del edificio, atravesar el patio, e ir al único baño que funciona en este colegio sevillano, ubicado en el inmueble de los estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria.

El AMPA afirma que Daniel hay ocasiones que se orina encima y otras, en las que "ya no tiene ganas" cuando llega al baño, lo que perjudica su salud. Pero es que, además, este menor "tiene problemas de tensión", según explica su padre. Así que para evitar que "le pueda ocurrir algo" cada vez que sale del aula, un compañero lo acompaña al baño desde hace unos cuatro meses.

"Llevamos denunciando esta situación desde hace tiempo. Vamos a luchar todo lo posible, pero ya no solo por mi niño, sino por todos los alumnos", asegura Escudero.

Más de 30 años

El colegio "tiene más de 30 años", según explica César Díaz, secretario del AMPA. "Y necesita una reforma integral", añade.

Díaz recuerda que a los padres les preocupa la seguridad de Daniel y de todos los niños. "Deben cruzar el patio, solos, sin compañía de ningún adulto. Hay niños que hasta diciembre no cumplieron los seis años", expone.

Asimismo, apunta que cuando se cerraron los baños el AMPA acudió a pedir una solución al Ayuntamiento de la localidad, pero las obras que hay que acometer "no son de su competencia". Por eso, se dirigió a la Delegación Provincial de la Consejería de Educación en Sevilla.

Fuentes del centro han apuntado a 20minutos.es que Educación aseguró que las obras darían comienzo en julio de 2014, lo que no ocurrió. Tanto el centro como los padres señalan que las obras llegaron a adjudicarse, pero "hubo un problema con la adjudicataria" y se tuvo que volver a convocar un nuevo concurso en la que adjudicar el proyecto. "Ahora, el problema es que no hay dinero", mantiene César Díaz.

Los padres ya han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y han comenzado a movilizarse. Primero, denunciando su caso ante los medios de comunicación. Y, segundo, organizando alguna manifestación o concentración de protesta, lo que aún no tiene fecha.

Mientras, fuentes de Educación afirman que el proyecto de actuación en este centro está "contemplado" y que se ejecutará "cuando haya disponibilidad presupuestaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento