Banca March duplica su beneficio en 2014, hasta los 114,9 millones, por mayores plusvalías y comisiones

Reduce el ratio de mora hasta el 4,48% y espera que continúe bajando en 2015

El beneficio neto de Banca March creció un 124,22% en 2014, hasta los 114,9 millones de euros, gracias a la mejora del margen de intereses y al incremento de las comisiones, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero delegado de la entidad, José Nieto.

El margen de intereses aumentó un 18,33% y las comisiones netas, procedentes mayoritariamente de la gestión de fondos de inversión y de las sicavs, así como de la distribución de seguros, medios de pago, 'corporate' y mercado de capitales, crecieron un 21,02%.

El aumento de los resultados también se debió a las plusvalías obtenidas por la venta de participaciones de ACS realizadas por Corporación Financiera Alba, participada en un 28,9% por Banca March.

El volumen total de negocio aumentó un 14,52% y los recursos fuera de balance un 37,37% en el conjunto del banco.

El ratio de mora se ha reducido en 93 millones de euros y se ha situado en el 4,48%. "Esperamos tener una reducción importante también en 2015", ha señalado Nieto, quien ha apuntado que el ratio de cobertura de la entidad es del 83%.

Este resultado se ha obtenido una vez efectuados los ajustes preceptivos en las cifras de 2013. Con motivo de la aplicación de la interpretación de la norma CINIFF 21 sobre gravámenes, en 2014 se modificó el criterio contable de las aportaciones realizadas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). La entidad ha aplicado esta modificación, con carácter retroactivo, sobre las cuentas de 2013.

Banca privada

A lo largo de su intervención, Nieto ha destacado el comportamiento del segmento de banca privada, donde el número de clientes con más de 300.000 euros de negocio creció un 25,05% y el volumen de negocio aumentó un 18,78%.

Los recursos fuera de balance en esta área de negocio se incrementaron un 30,63%, con un patrimonio gestionado en sicav de 2.641 millones de euros al cierre de 2014. Esto convierte a la gestora del grupo (March Asset Management) en la tercera del mercado español por volumen en este tipo de vehículo.

El consejero delegado de la entidad también ha presumido del ratio de solvencia, con un core tier 1 del 19,6% a cierre de 2014, así como de la evolución de la sicav Terranova, que gestiona más de 1.200 millones de euros de patrimonio.

De cara al futuro, la entidad aspira a ser líder en banca privada (clientes con un patrimonio entre 300.000 y 1,5 millones de euros) y patrimonial (clientes con un volumen total de negocio superior a 1,5 millones de euros).

"Tenemos unos ratios sólidos y crecemos de forma orgánica, sin redes de agentes. Cada vez más ahorradores están confiando en el banco", ha afirmado Nieto, quien ha precisado que durante el ejercicio 2014 la entidad incrementó un 25% su número de clientes.

TRANSFORMACIÓN

El directivo ha recordado que Banca March se encuentra inmersa en un proceso de transformación en el que está invirtiendo en tecnología y recursos humanos. De hecho, está destinando 1.000 euros al año por empleado, frente a los 250 euros de media del sector.

Además, con el objetivo de atraer el talento joven, han puesto en marcha planes de contratación y formación para la futura cantera de directivos del banco. "Estamos trazando un camino nuevo muy diferente al del resto de la banca", ha añadido.

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