El Parlamento de Navarra aprueba definitivamente los cambios en la ley foral de Policías

Los grupos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra han sumado sus votos este jueves en el pleno del Parlamento foral para sacar adelante de forma definitiva la proposición que modifica la ley foral de Policías de Navarra, que ha sido aprobada con el voto en contra de UPN y PPN, y la abstención de Geroa Bai.
Pleno del Parlamento de Navarra.
Pleno del Parlamento de Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento de Navarra.

Los grupos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra han sumado sus votos este jueves en el pleno del Parlamento foral para sacar adelante de forma definitiva la proposición que modifica la ley foral de Policías de Navarra, que ha sido aprobada con el voto en contra de UPN y PPN, y la abstención de Geroa Bai.

La ley, iniciativa del PSN, introduce un nuevo régimen de retribuciones complementarias, que fija el complemento específico en el 45% (10 puntos menos) del sueldo inicial correspondiente al nivel (35% por incompatibilidad y 10% especial riesgo), previéndose que en los casos en los que el puesto lleve aparejada la dedicación exclusiva dicho complemento ascienda al 65%, incluido el 10% de especial riesgo.

Ningún miembro de los Cuerpos de Policía de Navarra podrá percibir simultáneamente los complementos de incompatibilidad y dedicación exclusiva.

El complemento de puesto de trabajo, que podrá gratificar económicamente el tiempo empleado en la preparación física, retribuirá el grado de dificultad, dedicación, responsabilidad y singular preparación técnica.

La cuantía mínima a percibir será un porcentaje sobre el sueldo inicial correspondiente al nivel, desglosándose por empleos de la forma siguiente: Policía, 6,45%, Cabo, 17%, Subinspector, 10%, Inspector, 17%, Comisario, 5% y Comisario principal, 17%.

El complemento de jefatura, por su parte, podrá retribuir una especial situación de mando, no pudiendo exceder la percepción por tal concepto el 10% del sueldo inicial del nivel.

El personal que trabaje en régimen de turnos rotatorios, entendiéndose por tales aquellos que conlleven "modificación del horario en más de un tercio de las jornadas de trabajo en cómputo trimestral global", percibirá una compensación económica del 6% del sueldo inicial de su grupo respectivo.

Del mismo modo, "podrá asignarse" reglamentariamente un complemento de prolongación de jornada cuya cuantía no debería exceder el 10% del sueldo inicial del correspondiente nivel.

La cuantía máxima de las retribuciones complementarias no podrá superar el 95% del sueldo inicial del correspondiente nivel, estableciéndose por este concepto una diferencia máxima del 7% entre diferentes puestos de trabajo.

Asimismo, se prevé un complemento compensatorio llamado a enjugar la pérdida de poder adquisitivo de Inspectores, Comisarios y Comisarios Principales, "en el supuesto de que el nuevo régimen disminuya las retribuciones personales básicas y complementarias que vienen percibiendo". Dicho complemento absorberá los futuros incrementos de las retribuciones complementarias de estos empleos.

En lo que al régimen disciplinario concierne, los cambios afectan a la totalidad de la tipificación legal de las faltas leves, graves y muy graves, que pasan a prescribir al mes (antes tres), al año (antes dos) y a los dos años (antes tres), respectivamente.

Tope de edad y altura mínima

La ley suprime el tope de edad y la altura mínima en las convocatorias públicas; habilita a los auxiliares para el desempeño de sus funciones, también en los municipios donde, a falta de cuerpo de policía, haya alguaciles; anula la restricción a cinco años de la habilitación de Auxiliar expedida por la Escuela de Seguridad de Navarra; salvaguarda el carácter no eliminatorio de las pruebas psicotécnicas; y recoge la rotulación en euskera y castellano de los uniformes, vehículos e instalaciones policiales de las zonas mixta y vascófona.

Respecto a la jornada laboral, desaparece la jornada flexible y el cómputo de días, con lo cual los miembros de los cuerpos de Policías de Navarra tendrán la misma jornada laboral en cómputo anual y régimen horario que el establecido con carácter general para el resto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

UPN:

"es un desaguisado"

En contra de la ley se ha mostrado el parlamentario de UPN Javier Caballero ha afirmado que esto es un "desaguisado" y ha dicho que se aprueba una ley que "a lo largo de su tramitación nadie ha sido capaz defender más allá de generalidades, y que ha sido criticada por informes técnicos, mandos de Policía Foral, los jefes de las policías locales y la Federación Navarra de Municipios y Concejos".

Por el contrario, el parlamentario del PSN Pedro Rascón ha sostenido que "se ha montado toda una campaña queriendo condicionar la actuación de este Parlamento por parte de mandos de Policía Foral, con el apoyo y el impulso del Gobierno de Navarra, algo que reprobamos". "Más allá del ruido mediático, tenemos encima de la mesa una buena ley", ha defendido.

El parlamentario de Bildu Víctor Rubio, ha dicho que esta no es la ley de su grupo "ni en todo su contenido ni en la forma en que se ha gestado", y ha sido crítico con UPN, al que ha acusado de "usar la Policía Foral como si fuera suya y hay que empezar a desmontar lo que UPN ha montado". Ha reconocido que "esta ley va a crear una brecha" en la Policía Foral y "no cierra todas las heridas abiertas".

Por parte de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta ha afirmado que su objetivo es crear "una Policía Foral integral que llegue a todos los ámbitos y sea capaz de dar respuesta en todos esos ámbitos, y para eso todavía falta mucho". "No es un problema económico sino de competencias. Si vamos a una Policía Foral integral es imprescindible dar pasos en las competencias de Navarra", ha planteado.

Por el PPN, Eloy Villanueva ha indicado que "nadie ha sido capaz de explicar cuál es el detalle de esta ley y ha sido verdaderamente lamentable su tramitación". "Todos coincidíamos en que había cosas que se podían modificar, pero no imaginábamos que iba a conducir a un resultado tan desastroso", ha incidido.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha indicado que la Policía Foral "arrastra una situación complicada desde hace bastantes años y el Parlamento ha tenido que legislar para superar un escenario enquistado dentro de la Policía Foral, ante la incapacidad del Gobierno de Navarra". "La ley trata de introducir aspectos de racionalidad y equilibrio, por ejemplo en las escalas salariales, y superar una situación de bloqueo", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento