La Ruta de la Tapa Cofrade de Cáceres recuperará los sabores "de antaño" y la "cocina de las abuelas"

Un total de trece establecimientos de Cáceres ponen en marcha la I Ruta de la Tapa Cofrade coincidiendo con la Semana Santa, un evento que recuperará los sabores "de antaño" y la "cocina de las abuelas".

Un total de trece establecimientos de Cáceres ponen en marcha la I Ruta de la Tapa Cofrade coincidiendo con la Semana Santa, un evento que recuperará los sabores "de antaño" y la "cocina de las abuelas".

De esta forma, el programa de actos de Cáceres, Capital Española de la Gastronomía 2015, suma una nueva actividad con esta Ruta de la Tapa que se celebrará del 1 al 5 de abril y en la que participan dichos establecimientos, en colaboración con la Dirección General de Turismo y el Ayuntamiento de Cáceres.

Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo y con ella se pretende recuperar los sabores "de antaño", la "cocina de las abuelas" y los platos "de cuchareo", todo ello en el marco de la Cuaresma, un periodo que "deja sabores y olores únicos, extraídos del rico recetario extremeño que mezcla la tradición cultural con la religiosa".

Según ha destacado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección los fogones de Cáceres estarán en plena ebullición elaborando las recetas que hacían por estas mismas fechas las abuelas, bisabuelas y tatarabuelas. Unos platos en los que la carne desaparece para dar protagonismo a platos hechos con verduras, legumbres y pescados.

Es la cocina propia de la Cuaresma y la Semana Santa donde destacan platos con cuchara como los potajes, las espinacas o el bacalao, que se pueden degustar de las más variadas formas: en ensaladas, fritos, en guisos o al horno.

Capítulo aparte merece la repostería y los dulces como torrijas, perrunillas o coquillos que se fabrican en hornos, conventos y casas particulares con las reetas que se han heredado generación tras generación.

Con esos ingredientes empezará a funcionar la I Ruta de la Tapa Cofrade en la que participan trece establecimientos de Cáceres entre los que hay restaurantes, bares, hoteles y pastelerías de Cáceres.

Los turistas y visitantes que pasen por Cáceres podrán elegir tapas con "sugerentes nombres" como pastel de tenca con pan de cristal y alioli de frambuesa, potaje de castañas, repápalos de bacalao con entomatá, crujiente de ventresca de atún escabechado, y torrijas en diferentes variedades como las torrijas de horchata, con mago y coco, o a la canela.

Con esta Primera Ruta de la Tapa Cofrade se inauguran los actos del programa de Cáceres, Capital Gastronómica de 2015 para el mes de abril, en el que se ha elegido como Denominación de Origen protagonista el queso de los Ibores.

Esta actuación es una de las 62 acciones de promoción diseñadas desde la Dirección General de Turismo y el Gobierno de Extremadura que se llevarán a cabo a lo largo de este año con motivo de la Capitalidad Gastronómica de Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento