UPyD dice que el Centro Memorial "deberá contar los más de 300 crímenes cometidos por ETA pendientes de ressolución"

El parlamentario vasco y portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha afirmado que el Centro Memorial de Víctimas de Vitoria es "muy importante" y "deberá contar los más de 300 crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución".
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El parlamentario vasco y portavoz de UPyD en Euskadi, Gorka Maneiro, ha afirmado que el Centro Memorial de Víctimas de Vitoria es "muy importante" y "deberá contar los más de 300 crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Maneiro ha manifestado que es "imprescindible" que exista un centro de esas características. "Y, luego, todo lo que rodea a las inauguraciones, colocación de placas y actos de este tipo, son menos importantes. Lo importante es lo que se haga desde la política y recordar a las víctimas, la verdad de los hechos ocurridos, qué es lo ha ocurrido aquí, dignificar la memoria de las víctimas y contar el relato cierto", ha añadido.

Según ha apuntado, este Centro Memorial "deberá contarlo, como deberá contar los más de 300 crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución y los errores habidos durante largos años en la resolución de tantos crímenes".

VÍCTIMAS

A su juicio, "todas las víctimas son distintas, aunque todas ellas han sufrido, pero, luego, el significado de cada una de ellas es distinto". "Ha habido una banda terrorista, que es la que ha provocado el mayor número de víctimas y, eso, lógicamente, no se puede esconder en esa falsa teoría del conflicto político que trata de vendernos la idea de que aquí lo que ha habido es una especie de dos bandos enfrentados", ha manifestado.

Gorka Maneiro ha apostado por "contar las cosas como son, recordar a todas las víctimas que puede haber justicia y memoria, y que puede haber verdad, pero no interesa mezclar unas víctimas con otras y tratar de vendernos la idea de que todas ellas tienen el mismo significado porque no es así".

En este sentido, ha afirmado que las del 3 de marzo —cinco obreros que murieron a tiros por la Policía— son víctimas de "asesinatos absolutamente inaceptables", y considera que, "por lo tanto, hay que recordar los hechos sucedidos y condenar tantas veces como sea necesario aquellas actuaciones absolutamente inaceptables".

No obstante, ha indicado que hay una Ley de Amnistía "que trata de cerrar determinadas heridas en un determinado momento histórico y mirar hacia adelante, y hay determinadas actuaciones y vulneraciones de derechos humanos que quedan ahí pendientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento