El Parlamento despide la legislatura con la aprobación de las leyes de cronistas oficiales y técnicos de laboratorio

Aprobada por unanimidad la Ley de creación del Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico
Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Pleno del Parlamento

El Parlamento de Extremadura ha cerrado el último Pleno de la octava legislatura con la aprobación, por unanimidad, de dos nuevas leyes, las relativas la creación del Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico, y la reguladora de la figura y funciones de los cronistas oficiales de Extremadura.

La primera de ellas se ha tramitado por lectura única, sin necesidad de debate por parte de los grupos. La segunda de ellas se ha votado tras un breve turno de intervenciones en presencia, en la tribuna de público, de algunos de los cronistas extremeños.

Se trata de un texto en el que han participado en su elaboración el propio colectivo y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), y en el que todos los partidos han destacado que sirve como "reconocimiento" a la figura del cronista y su papel para conocer la memoria de las localidades donde radican.

En concreto, la norma establece la obligación de los poderes públicos de promover y tutelar el acceso de la cultura de todos los ciudadanos, así como promover la ciencia y la investigación científica en beneficio del interés general.

Asimismo, deja el nombramiento de esta figura a los ayuntamientos a través de un acuerdo plenario de la corporación, así como la determinación del periodo que la persona en cuestión mantendrá dicho nombramiento.

En este sentido, los consistorios extremeños podrán establecer los requisitos que estimen oportunos para que los ciudadanos puedan acceder a este cargo en los municipios, que podrán tener, no obstante, más de uno.

Esto será así, en aquellas localidades donde el ayuntamiento lo determine si la naturaleza, población, singularidad cultural o significación pluricultural del lugar, así lo aconsejen.

Se trata, según reza el texto normativo, de regularizar la situación de una figura, "muy arraigada" en la tradición española, y con "solera histórica en el municipalismo español", pero que hasta la fecha ha carecido de una reglamentación en que la que se contemple su régimen jurídico.

Este consenso sobre la norma y el reconocimiento a la figura del cronista ha protagonizado el turno de debate. Así, por parte del Grupo Popular, su portavoz, Miguel Cantero, ha destacado que se trata de una ley de "reconocimiento" a una figura que, sin ser un historiador ni un periodista, tiene en la "fidelidad a la historia" su razón de ser.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha destacado la "importancia" de los cronistas en la historia del país. Así, ha resaltado que más que una ley regulatoria, se trata de una ley de "reconocimiento" de una figura que es "la voz, los ojos y la pluma contemporánea que mañana se convertirá en historia".

El diputado de IU-Verdes, Víctor Casco, ha hecho referencia al origen medieval de esta profesión y su evolución en el tiempo, del que ha destacado su "voluntad de veracidad". Así, ha resaltado el papel que juega en el ámbito local, y ha destacado su papel "fundamental" para recuperar la "memoria histórica" en los municipios.

Finalmente, el portavoz de Prex-Crex, Damián Beneyto, ha señalado que es una ley que "honra" a los cronistas, pero también al Parlamento por haberla aprobado, que contempla el régimen jurídico de los cronistas, cuya labor ha sido "fundamental" para que en el presente se puedan entender "muchos acontecimientos" del pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento