Hallan un lobo muerto colgado de una señal de tráfico en Asturias

  • La Guardia Civil localizó al ejemplar muerto y colgado por el cuello de una señal de tráfico en el cruce entre las carreteras Ln-6 y Ln-8.
  • El Principado ha aprobado un Plan de Gestión del Lobo que primera vez permite su caza en reservas regionales en monterías autorizadas de otras especies.
El ejemplar de lobo muerto y colgado en una señal de tráfico
El ejemplar de lobo muerto y colgado en una señal de tráfico
Asociación Profesional de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias
El ejemplar de lobo muerto y colgado en una señal de tráfico

Una patrulla de la Guardia Civil ha localizado un ejemplar de lobo muerto y colgado por el cuello de una señal de tráfico en el cruce entre las carreteras Ln-6 y Ln-8, en las proximidades de la localidad de Campomanes, en el municipio asturiano de Lena.

Según ha señalado a Efe un portavoz del instituto armado, el ejemplar presentaba un orificio de bala en el cuello y había sufrido además la amputación de una de sus orejas. Tras localizar el cadáver la patrulla avisó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que procedió a entregar el ejemplar al personal de la guardería de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

En la actualidad, hay una treintena de manadas de lobos presentes en Asturias, cifra que refleja cierta estabilidad, con una ligera tendencia al alza, según los datos de la Consejería.

Aprobado el nuevo Plan del Lobo

El hallazgo ha tenido lugar el mismo día que el Consejo de Gobierno del Principado aprobaba el Plan de Gestión del Lobo para los próximos cinco años, una normativa que mantiene a esta especie como no cinegética, pero que por primera vez permite su caza en reservas regionales en monterías autorizadas de otras especies.

Se persiguen dos objetivos que pasan por conservar la especie en el contexto geográfico de la población noroccidental ibérica  y realizar una gestión favorable a los intereses de los ganaderos asturianos, tanto minimizando los daños que el lobo pueda causar como compensando económicamente los que produzca.

Una de las novedades del Plan es que en las reservas regionales de caza se podrán abatir ejemplares de lobo en las cacerías legalmente autorizadas de otras especies. Estas actuaciones prevén la colaboración voluntaria de cazadores, siempre bajo supervisión del personal de la guardería.  Los cazadores no podrán quedarse, en ningún caso, con  resto alguno de los ejemplares capturados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento