Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Más de 800 kilos de cocaína camuflados dentro de piñas

  • Introducían la droga para después distribuirla por todo el país.
  • Hasta el momento hay siete personas detenidas.

Agentes de la Policía Nacional desarticularon en Valencia una organización dedicada a la introducción y posterior distribución de importantes cantidades de cocaína en España, así como al blanqueo del dinero procedente de su actividad ilícita y se incautaron de ochocientos treinta y siete kilogramos de cocaína camuflados en un cargamento de piñas dentro de un contenedor en el puerto de Valencia.

El valor de la sustancia estupefaciente ascendería en el mercado ilícito a casi cincuenta y dos millones de euros, informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Hasta el momento han sido detenidas siete personas de nacionalidad española en Madrid, Valencia, Cuenca y Huelva.

También se han practicado seis registros domiciliarios, en los que se han intervenido, entre otros efectos, 65.000 euros en efectivo, una pistola, un rifle y diversa munición.

La operación, denominada 'Florín-Augusto' ha sido realizada por agentes del GRECO (Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado) de Cádiz, en colaboración con las UDYCO (Unidades de Droga y Crimen Organizado) de Madrid y Valencia, las Comisarías Provinciales de Huelva y Cuenca, y el Servicio de Vigilancia Aduanera (DAVA).

La investigación se inició en mayo de 2006 como consecuencia del análisis de las actividades de una sociedad, con sede en Aldaya (Valencia), dedicada a la importación de fruta procedente de Panamá a través de contenedores.

Los agentes averiguaron que los responsables de la mencionada empresa, contando con el apoyo y colaboración del director de una sucursal bancaria de Burjassot (Valencia), realizaban importantes transacciones de dinero a Colombia.

Utilizaban los canales propios de las organizaciones implicadas en el blanqueo de dinero.

El pasado mes de abril, el presunto jefe de la organización desmantelada, A.E.L.G. se desplazó a Medellín (Colombia) para preparar y coordinar un envío de sustancia estupefaciente a España.

Regresó a nuestro país el día 10 de mayo a fin de controlar él mismo la llegada de la mercancía.

Los agentes detectaron la llegada al puerto de Valencia de dos contenedores cargados de piña, y cuyo destinatario era la empresa investigada. Ante la posibilidad de que en su interior pudiera haber sustancias estupefacientes ocultas, se procedió a revisar su contenido.

En uno de ellos se localizaron, camuflados entre las piñas, ochocientos treinta y siete paquetes de aproximadamente un kilogramo de cocaína cada uno.

La droga incautada en la operación podría alcanzar en el mercado ilícito un valor aproximado de 52 millones de euros.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Se han intervenido 65.000 euros en efectivo, ocho vehículos de lujo, una motocicleta de la marca Harley Davidson, un camión frigorífico, un pistola del calibre 9 mm. parabellum con silenciador, un rifle del calibre 22 mm, 150 cartuchos del calibre 9 mm parabellum, tres máquinas de contar dinero, tres ordenadores portátiles y 25 teléfonos móviles.

Entre los detenidos se encuentra A.E.L.G., considerado el jefe de la organización; J.M. S.T., encargado de la distribución de la cocaína en España; L.R.G.P., principal colaborador de A.E.L.G. y encargado de la empresa de importación de fruta; J.B.V.M., colaborador de J.M.S.T.; P.G.P., socio de A.E.L.G. y de J.M.S.T.

A.I.J.V., secretaria de la empresa y encargada de dar cobertura legal a la misma; V.A.F., director de la sucursal bancaria en Burjassot, encargado del blanqueo de capitales.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dani
1
Avatar genérico
Dice ser Dani, 31.05.2007 - 11.27h

¡Qué rica la piña colada!

¿HABÉIS VISTO EN INTERNET EL TIO QUE CAMBIA UNA TAZA POR UN COCHE NUEVO?

Visitad: http://cambio-taza.blogspot.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Scaigualker
2
Avatar genérico
Dice ser Scaigualker, 31.05.2007 - 11.32h

Mare mia mare mia.......quien pillara una piña de esas MUAHAHAHAHAHA

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pena
3
Avatar genérico
Dice ser Pena, 31.05.2007 - 11.33h

Luego acusan a los Colombianos, Bolivianos y resto de latinoamericanos como los cabecillas de estos grupos no?, si realmente esos países fueran narcotraficantes creen que la gente seria tan pobre?, lamentablemente los cabecillas de los narcotraficantes son norteamericanos o europeos

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Foro
4
Avatar genérico
Dice ser Foro, 31.05.2007 - 12.08h

es culpa de ZP!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser cocainomano...
5
Avatar genérico
Dice ser cocainomano..., 31.05.2007 - 12.29h

Haber si meten caña de verdad ...y no hay más cocaina..al principio mola mucho pero es muy muy destrucctiva ya adictiva...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mar
6
Avatar genérico
Dice ser mar, 31.05.2007 - 15.01h

y cuanto tiempo llevarán metiendo droga en España de este modo?

y encima les soltarán antes de las vacaciones de verano

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pescaito
7
Avatar genérico
Dice ser pescaito, 31.05.2007 - 15.23h

Ana, Dani, Scaigualker.... pensad mucho antes de probarla o volver a consumirla... es peligrosamente adictiva y cuando estas dentro no lo notas , es cuando quieres salir q se os hara imposible ...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Edi
8
Avatar genérico
Dice ser Edi, 31.05.2007 - 22.08h

La investigación se inició en mayo de 2006 como consecuencia del análisis de las actividades de una sociedad, con sede en Aldaya (Valencia), dedicada a la importación de fruta procedente de PANAMA! a través de contenedores.

Los agentes averiguaron que los responsables de la mencionada empresa, contando con el apoyo y colaboración del director de una sucursal bancaria de Burjassot (Valencia), realizaban importantes transacciones de dinero a COLOMBIA!.

Utilizaban los canales propios de las organizaciones implicadas en el blanqueo de dinero.

El pasado mes de abril, el presunto jefe de la organización desmantelada, A.E.L.G. se desplazó a Medellín (COLOMBIA!) para preparar y coordinar un envío de sustancia estupefaciente a España.

Vaya, vaya, vaya, ... que curioso toda esa droga biene de sur-america (nose prk sigo curioso si todo el mundo sabe k es normal)
y los policias ecuatorianos k pasan tambien compran la droga y no acen nada x lo k se ve no?

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos