STECyL-i asegura que los centros públicos de CyL "monopolizan" el incremento del alumnado en los últimos cursos

STECyL-i asegura que los centros públicos de CyL "monopolizan" el incremento del alumnado en los últimos cursos

Los centros educativos públicos de Castilla y León "monopolizan" el incremento del alumnado en los últimos cursos escolares, según se recoge en el Informe sobre la evolución de la escolarización desde el curso 2008/09 hasta el 2013-14 elaborado por la Federación STECyL-i.

Los centros educativos públicos de Castilla y León "monopolizan" el incremento del alumnado en los últimos cursos escolares, según se recoge en el Informe sobre la evolución de la escolarización desde el curso 2008/09 hasta el 2013-14 elaborado por la Federación STECyL-i.

Coincidiendo con el periodo de admisión de alumnado que se desarrolla en los centros educativos de Castilla y León entre el 17 de marzo y hasta el próximo 7 de abril, STECyL-i presenta este Informe, que refleja cómo los centros educativos públicos de la Comunidad aglutinan el incremento del alumnado en los últimos cursos escolares.

Según destaca el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, en Infantil, Primaria, Especial, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, el alumnado crece en los centros públicos casi un cinco por ciento mientras los privados caen cerca del uno por ciento.

La tendencia de los cuatro últimos cursos ha roto con la de un periodo anterior marcado, "por el descenso pronunciado de la matrícula de manera global y más acusado en la red pública", de modo que en la actualidad se registra un "incremento notable" del alumnado en las Enseñanzas Generales concentrado en la red pública, que crece en casi 10.800 alumnos, un 4,7 por ciento, mientras que los centros educativos privados disminuyeron su alumnado globalmente en más de 700 alumnos, lo que supone una caída del 0,7 por ciento.

Valladolid, Soria y Burgos encabezan las subidas de alumnado en la red de centros públicos y Soria, Ávila y Palencia fueron las provincias en las que más desciende el alumnado en los centros privados en estas enseñanzas.

También las matrículas "crecen significativamente" en los centros públicos de las Enseñanzas de Régimen Especial y en los de Enseñanzas de Personas Adultas, destaca el sindicato antes de precisar que ha crecido casi un 16 por ciento en estos últimos cuatro cursos el alumnado de las enseñanzas formales o regladas en los Centros públicos de Adultos "y de manera importante" en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la red pública, "que han ganado en los cuatro cursos precedentes más de 4.600 estudiantes, casi un 17 por ciento".

También la oferta pública incrementa la matrícula en los Ciclos de Artes Plásticas y Diseño, con una subida de un once por ciento en la matrícula, que en el caso de las Enseñanzas Musicales regladas alcanza un siete por ciento.

"Es decir, ahora, la red pública gana alumnado y recupera peso porcentual a costa de la red privada", precisa STECyL-i, que se reconoce "satisfecho" por el cambio de tendencia antes de considerar que el modelo de escuela pública, gratuita y universal, "sin segregación social o por idearios", demuestra a quienes se asoman por primera vez a los centros públicos "que ofrecen calidad sin renunciar a la equidad".

Finalmente, STECyL-i ha criticado la "dejadez" de la Administración regional para con los centros educativos en este periodo de admisión de alumnos ya que, considera, no está realizando en los medios de comunicación ninguna campaña de apoyo a sus propios centros públicos durante este periodo de admisión para el curso 2015/16.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2415385/0/stecyl-i-asegura-que-centros-publicos-cyl-monopolizan-incremento-alumnado-ultimos-cursos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios