Se ha marchado Pedro Reyes,
el 'Rey del humor absurdo'

Pedro Reyes en los años 90.
Pedro Reyes en los años 90.
GTRES
Pedro Reyes en los años 90.

Humorista, escritor, actor, director, múltiples facetas que revelaban su propia personalidad, Pedro Reyes, fallecido en la madrugada de este martes en su domicilio de Valencia, se ganó con sus intervenciones el título del 'Rey del humor absurdo' y con ello abrirse un hueco en el panorama teatral y cinematográfico.

Pedro Reyes nació el 8 de mayo de 1961 en Tánger (Marruecos) aunque pasó toda su infancia y adolescencia en Huelva. Comenzó su carrera como humorista junto a Pablo Carbonell en Sevilla, con quien creó el grupo Pedro y Pablo.

En Madrid, a principios de los años ochenta, consiguieron dar el salto a la televisión en programas como La bola de cristal junto a Alaska, lo que les abrió el camino en este medio. después llegaron Pero esto qué esUno para todas o Maquinavaja, en las que comenzó a forjarse uno de los máximos exponente del humor "absurdo y surrealista" en España, el maestro, capaz de arrancar una sonrisa al público con palabras incomprensibles y gestos algunas veces imposibles.

Desde entonces realizó incursiones en el cine como en películas de Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Plata en Berlín), José Luis García Sánchez, Antonio Mercero y el italiano Marco Ferreri, entre otros directores, y participó junto a Carmen Maura en el rodaje de "Ángeles Negros" y Atraco a las 3 y media; y nunca abandonó el teatro.

"La faceta teatral siempre me ha atraído, pero tengo magnetismo y me atrae todo, cine, teatro o televisión, pero hay que buscarlo. Lo que más hago es teatro, luego cine de vez en cuando y muy poco ya televisión", reconocía el propio Reyes hace unos meses.

Pedro Reyes fue especialmente recordado por No te rías que es peor (1990-1995), un concurso que contaba con la actuación de cómicos profesionales que debían hacer reír al participante.

También escribió y dirigió diferentes formatos para televisión y cine. Recientemente había estrenado dos obras de teatro Las Hermanas Wuachosky y Sapore di Amore.

Su forma de enfrentarse al mundo que agudizó en los últimos años, con la llegada de la crisis, frente a la cual, consideraba, según él mismo dijo en una entrevista, no se puede perder el tiempo en lamentaciones. "Hay que buscar salidas en cualquier género, siempre con propuestas que gusten".

La muerte le ha sorprendido sin avisar, el 'Rey del humor absurdo' se ha marchado dejando impronta en aquellos que lo conocieron personalmente, y destacan su calidad humana, y los millones de españoles que, seguro alguna vez que otra, se han reído con sus chistes incomprensibles, con sus monólogos o han disfrutado con sus representaciones teatrales y cinematográficas; se marcha todo un artista en la acepción más amplia de su palabra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento