La antena camuflada de telefonía del barrio del Albaicín se retirará después de la Semana Santa

  • El Ayuntamiento la desmontará tras 7 años de lucha.
  • La empresa ha pagado 6.000 euros en multas coercitivas.
  • Está previsto que sea el 14 de abril
Imagen de la antena de telefonía camuflada en el Albaicín.
Imagen de la antena de telefonía camuflada en el Albaicín.
Foto cedida por la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín.
Imagen de la antena de telefonía camuflada en el Albaicín.

El Ayuntamiento retirará tras la Semana Santa la antena de telefonía instalada en la calle Horno del Hoyo del barrio del Albaicín.

Tras siete años de luchas, el Consistorio ha recibido la autorización judicial para poder acceder  al domicilio donde se encuentra ubicada y ha marcado "el desmontaje para el 14 de abril", explica Isabel Nieto, concejal de Urbanismo.

El Ayuntamiento retirará esta polémica antena situada en el barrio declarado Patrimonio de la Humanidad tras años de lucha vecinal.

Los residentes del barrio fueron los primeros en dar la voz de alarma cuando vieron ya en 2007 que en la terraza de una vivienda de la zona se había instalado una antena de telefonía camuflada en una chimenea, "sin ningún tipo de permiso", explica Lola Boloix, presidenta de la Asociación de Vecinos Bajo Albaicín.

El Consistorio ordenó en 2008 su retirada por entender que no se adaptaba a la normativa del Plan Albaicín. Sin embargo, "la compañía ha preferido pagar diez multas coercitivas por un importe de 600 euros cada una, 6.000 euros en total, antes que retirar la antena", comenta Nieto.

Los técnicos municipales acudieron el 23 de febrero al domicilio donde está instalada la antena. La intención era desmontarla, sin embargo, no pudieron hacerlo. El juez había dictado una notificación de suspensión. El Ayuntamiento tuvo, entonces, que pedir una autorización judicial, que ya ha sido aprobada.

Los vecinos del Albaicín solicitan desde 2007 la retirada de esta antena "por los posibles daños para la salud que pudiera ocasionar", explica su presidenta Lola Boloix. Además, añade, "el Albaicín está protegido por la UNESCO y es un barbaridad que este tipo de construcciones se realicen en un entorno como este".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento