El IAM va a desarrollar en doce institutos aragoneses un programa de formación sobre machismo y violencia de género

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) va a desarrollar en doce institutos de la Comunidad un programa de educación integral basado en la formación sobre sexismo, machismo y violencia de género. De los doce institutos aragoneses, cuatro serán de Huesca, cuatro de Zaragoza y otros cuatro de Teruel.

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) va a desarrollar en doce institutos de la Comunidad un programa de educación integral basado en la formación sobre sexismo, machismo y violencia de género. De los doce institutos aragoneses, cuatro serán de Huesca, cuatro de Zaragoza y otros cuatro de Teruel.

Este programa se realizará durante el presente curso escolar y está dirigido a padres, madres, profesorado y alumnado de Secundaria y el objetivo es formar para erradicar diversos estereotipos.

De ello ha informado este martes en Huesca la directora del IAM, Pilar Argente, al explicar que "es un proyecto piloto experimental que se va a llevar a cabo en doce institutos y será un programa integral dirigido a Ampas, profesorado y alumnado y está centrado en formación, para abordar la igualdad de género y erradicar los estereotipos que desencadenan en comportamientos violentos".

La idea es que este programa que ahora se va a desarrollar de forma experimental pase a ser una acción habitual en los próximos cursos, ha apuntado.

Se trata de una actuación que responde a una demanda de los adolescentes detectada a raíz de la realización de un estudio sobre actitudes de los jóvenes y universitarios aragoneses acerca del papel de las relaciones entre hombres y mujeres. Los adolescentes reclaman formación, según ha señalado una de las autoras de este estudio, Silvia Tortajada.

Ha manifestado que "los adolescentes hablan de la necesidad de una reformulación educativa, consideran que los profesores deberían tener un amplio currículum a la hora de resolver este tipo de conflictos y ser un modelo global".

Algunas de las conclusiones de este estudio, para el que se realizaron 1.700 entrevistas a adolescentes de institutos y universidad de una medida de 18 años, pasan porque no se sabe distinguir la violencia psicológica, la necesidad de ayuda para resolver conflictos o que en hogares donde la madre tiene educación hay menos sexismo.

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