290.000 alicantinos tienen obsesión por comer sano

Sólo compran alimentos bios y ecológicos. Un estudio del Colegio de Enfermería alerta del auge de un trastorno que puede causar la muerte.
Compran sólo alimentos que lleven el sello ecológico y apuestan por todo lo bio, sin aditivos ni conservantes que alteren el producto, aunque lo suyo poco a nada tiene que ver con una dieta sana, sino todo lo contrario.

Esta obsesión va ganando adeptos en Alicante: 290.000 en la provincia y 54.000 en la ciudad están empeñados en comer sano, según un estudio dirigido por la tesorera del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Estevan, a 400 personas en la provincia, elegidas para que la muestra sea representativa.

Esta obcecación, que se convierte en enfermedades como la bulimia o la anorexia (al menos 50 personas están en tratamiento), se llama ortorexia y les lleva a una dieta pobre, anémica, con falta de proteínas, que incluso provoca, en algunos casos, la muerte por desnutrición. Este estudio permite hacer el retrato robot del emperrado por estar sano: ecologista, apolítico, no sindical, ajeno a la moda, antitaurino, aficionado a la cerámica, autoaislado de los que no son como él..., una especie de hippy ácrata antisistema, que no es adolescente, sino mayor de edad.

Suelen aficionarse a la comida saludable por algún viaje a la India, por miedo a contraer enfermedades como el colesterol o el sobrepeso o por miedo a la gripe aviar o a las vacas locas.

‘Ortorexia, la punta del iceberg’

El salón de actos del Colegio de Enfermería de Alicante acoge esta tarde, a las 17.30 horas, una conferencia abierta al público sobre la Ortorexia, la punta del iceberg, a la que asistirán la tesorera del Colegio de Enfermería de Alicante, Belén Estevan, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), Eladio Aniorte. Juntos analizarán este trastorno alimentario, en auge, relacionado con la calidad de los alimentos, los cultivos biológicos y ecológicos, verdades y mentiras, ¿cómo distinguirlas?, controles de calidad, prevenciones y cuidados de manipulación de los alimentos y prevención con los abonos, pesticidas, etcétera.

Dinos @ ) +

... si te obsesiona comer bien

Cuéntanoslo en...

e-mail nosevendealicante@20minutos.es

correo c/Jerusalén, 3; 03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento