Casi todos los 'barones' del PP se ausentan del Comité Ejecutivo tras el batacazo en Andalucía

  • Mariano Rajoy y Juan Manuel Moreno llegaron a la reunión con gesto serio.
  • El presidente del Gobierno ha admitido en su intervención ante los presentes el 'desgaste' del PP, pero cree que los resultados no son extrapolables.
  • Apenas ha habido declaraciones a la entrada del Comité.
  • Consulta aquí el resultado de las elecciones en Andalucía.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, (c), presidió el Comité Ejecutivo Nacional reunido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, (c), presidió el Comité Ejecutivo Nacional reunido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas.
EFE/SERGIO BARRENECHEA
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, (c), presidió el Comité Ejecutivo Nacional reunido para analizar los resultados de las elecciones andaluzas.

La mayoría de los 'barones' territoriales del PP se ha ausentado este lunes de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que preside Mariano Rajoy tras el batacazo electoral cosechado por el partido en las elecciones andaluzas del domingo. El PP andaluz ha pasado de 50 a 33 escaños y ha perdido 500.000 votos; entre los presentes sí que se encontraba Juan Manuel Moreno, que ha llegado al encuentro con gesto serio.

En concreto, han faltado a esta cita de 'Génova' -convocada hace más de cinco días— Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja), Ignacio González (Madrid), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Alberto Garre (Murcia), José Antonio Monago (Extremadura), Juan José Imbroda (Melilla), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Ignacio Diego (Cantabria), ni José Ramón Bauza (Baleares).

Esta ausencia de líderes territoriales del PP en 'Génova' un día después de las andaluzas se produce a tan solo dos meses antes de las elecciones autonómicas y municipales, en las que muchos de esos dirigentes temen perder poder con la entrada en sus respectivos parlamentos autonómicos de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos.

De hecho, apenas ha habido declaraciones a la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del PP, cuando en otras ocasiones numerosos dirigentes atienden a los periodistas. Aunque llovía en Madrid, sólo han realizado valoraciones a los medios a su llegada a 'Génova' el presidente del Congreso, Jesús Posada, Sánchez-Camacho, la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos y el senador Juan José Lucas.

Las imágenes tomadas por los gráficos al comienzo de la reunión han podido recoger el gesto serio de Mariano Rajoy, flanqueado por María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

Rajoy: "No es extrapolable"

Durante la reunión, según fuentes populares, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido el desgaste del PP al gobernar en tiempos de crisis, pero ha considerado que los resultados de Andalucía no son extrapolables a nivel nacional y que, de hecho, será la fuerza más votada en las municipales y autonómicas.

En su intervención, ha resaltado que, pese a la pérdida de votos y escaños del PP en Andalucía, el resultado conseguido por el partido representa una ligera mejoría respecto al obtenido en las elecciones europeas de mayo del año pasado, ya que ha logrado 300.000 sufragios más.

Atendiendo a ese dato y a otros de la "letra pequeña" de loscomicios, como el hecho de que el PP ha sido el más votado en cinco capitales de provincia, ha asegurado que el resultado es bastante razonable. Además, ha explicado que, con excepción de las elecciones de 2012 en las que, con Javier Arenas, el PP fue el partido más votado, en otros comicios anteriores el PSOE le sacó más ventaja.

Por ello, ha resaltado que lo importante ahora es seguir trabajando y ha asegurado que Moreno y el PP han hecho un buen trabajo en Andalucía. Durante la reunión, en la que no se ha referido a los resultados obtenidos por otras fuerzas políticas, Rajoy ha hecho público un mensaje en su cuenta de Twitter garantizando el trabajo futuro de su partido. "Seguimos trabajando pegados a la calle y defendiendo nuestros valores", es la frase escrita por Rajoy.

En ella, además del presidente de Gobierno y de Moreno, ha tomado la palabra el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y también han intervenido la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado; y la vicepresidenta del Congreso Celia Villalobos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento