Madrid disputará los Juegos de 2016 a Chicago, Río y Tokio

El COE designó ayer a la capital como candidata española para la cita olímpica. El proyecto será «radicalmente nuevo».

Apenas tres días después de la celebración de las elecciones municipales, el único tema que, por consensuado, quedó fuera del debate electoral en la capital, la candidatura olímpica, recobró ayer el protagonismo para iniciar el camino hacia la celebración de los Juegos de 2016.El Comité Olímpico Español (COE) designó oficialmente a Madrid como candidata española para los Juegos de 2016. En la reunión, el reelegido alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, tomó la palabra para prometer un proyecto que, «aunque no parte de cero, será radicalmente nuevo y tendrá más opciones que Madrid 2012».

Gallardón explicó que la nueva apuesta de Madrid contará con el consenso de todas las formaciones políticas e instituciones y se basará en seis pilares: finalización de instalaciones en ejecución; mejora de equipamientos municipales; extensión del deporte a todos los ciudadanos; beneficios para la ciudad; modelo de convivencia; y desarrollo sostenible.

Menos competencia

Entre los rivales con los que Madrid se encontrará en el camino que inició ayer, los más destacados son las candidaturas de Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil), Tokio (Japón) y Chicago (Estados Unidos). También concurrirán Doha (Qatar) y Baku (Azerbaiyán).

Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro español del COI, el organismo que elige la sede, dijo ayer que, en su opinión, «la candidatura será mejor que la de 2012 y la competencia será, por fuerza, menor».

Aún está pendiente si Roma, la gran derrotada por Londres en la carrera por los Juegos de 2012, vuelve a presentar su candidatura, aunque Samaranch lo considera «poco probable».

28 meses para la designación

La carrera olímpica iniciada ayer por Madrid tiene una cita fija: el 2 de octubre de 2009 en Copenhague (Dinamarca). El Comité Olímpico Internacional elegirá allí la sede de los Juegos de 2016. Antes, Madrid tendrá que pasar varios trámites. Primero, una entrevista del COI con las candidatas potenciales, el 14 de enero de 2008. Luego, de enero a junio, Madrid responderá un cuestionario sobre el que, en junio, el COI decidirá qué candidaturas pasan a la segunda fase. Esas ciudades presentarán su candidatura oficial, de entre las que saldrá la elegida dentro de 28 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento